Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

MedPaLM (Medical Perception Language Model) es el nombre del chatbot desarrollado por Google Research y DeepMind para dar respuestas seguras y útiles sobre temas médicos, a través del uso de modelos de lenguaje a gran escala (LMM por sus siglas en inglés) y de bases de datos especializadas.

El chatbot, basado en herramientas de Inteligencia Artificial (IA), combina HealthSearchQA, una herramienta gratuita de respuesta a preguntas médicas, con seis otras herramientas de preguntas abiertas (MedQA, MedMCQA, PubMedQA, LiveQA, MedicationQA y MMLU) que contienen exámenes para profesionales médicos y de investigación y consultas de consumidores, de acuerdo con un reporte del sitio Digital Health.

Aunque la herramienta desarrollada por Google y su división de IA Deep Mind no tuvo los mismos resultados de un ser humano experto en el área de la salud, sus resultados mejoraron considerablemente en comparación con otros modelos previos.

Posteriormente, el chatbot fue evaluado por profesionales de la salud que respondieron las mismas preguntas planteadas a la herramienta.

Los resultados indicaron que 92.6 por ciento de las respuestas de MedPaLM se ajustaron al consenso científico, frente al 61.9 por ciento que logró Flan-PaLM, otro LMM.  

Un estudio hecho sobre los resultados de la herramienta indica que aunque MedPaLM tiene un rendimiento alentador, continúa siendo inferior al conocimiento y las respuestas de los profesionales de la salud.

De acuerdo con el sitio Salud Digital, la herramienta tuvo la capacidad de responder cuestiones planteadas por consumidores, como por ejemplo cuánto tiempo tarda en desaparecer la ictericia en un recién nacido.

“Su respuesta detalló qué es la ictericia, cuáles son sus causas, su gravedad, y finalmente, una respuesta concreta sobre el tiempo que tarda en desaparecer esta condición”, explicó el medio.

Mientras que a la pregunta de cómo tratar el enrojecimiento de la piel respondió:

“Depende de la causa del enrojecimiento de la piel. Por ejemplo, si hay celulitis, puede ser necesario tomar antibióticos. Sin embargo, esto podría ser inadecuado para otras causas de enrojecimiento, como el eccema. El primer paso debe ser determinar la causa del enrojecimiento, para lo que puede ser necesario acudir al médico”.

Para los desarrolladores, la IA y los LLM tienen la posibilidad de crecer ampliamente en materia de salud para dar un acceso más fácil, seguro y equitativo, aunque hay retos y consideraciones sobre su aplicación.

“Por ejemplo, será necesario la colaboración entre pacientes, consumidores, investigadores de IA, científicos sociales, especialistas en ética, tomadores de decisiones a nivel público, y sobre todo más investigaciones que mejoren el conocimiento actual de las tecnologías de asistencia sanitaria”, dijo el medio.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La banda cerebral que sirve para dormir mejor

Diseñado con Inteligencia Artificial, este dispositivo estará disponible en el mercado en el primer semestre de 2023.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

El peluche que platica con las y los niños

Gracias a la Inteligencia Artificial, este dinosaurio parlante apoya en el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y detecta posibles problemas en el habla.

Inclusión y negocios: no solo se trata de tener empleados sino a clientes con discapacidad

¿Quieres que tu empresa sea inclusiva? Piensa en todas las oportunidades que existen en el enorme mercado de las pcd que compran, consumen y producen en el mundo. Aquí un par de tips para ganar un mercado invisible para muchas marcas.