Google abre en Europa un centro de I+D para discapacidad

Google anunció la apertura en Reino Unido de un centro de investigación y desarrollo (I+D) de productos tecnológicos orientados a mejorar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad.

El nuevo Accessibility Discovery Centre será el primero de su tipo fuera de Estados Unidos y servirá como un taller de investigación y desarrollo de productos, además de un punto de encuentro con las comunidades dedicadas a la accesibilidad y a la discapacidad con el fin de colaborar entre equipos adquiriendo aprendizaje mutuo, informó la empresa.

“Un espacio donde nuestros ingenieros, investigadores, equipos de productos y socios pueden crear nuevos tipos de tecnologías accesibles para eliminar barreras que todos los días enfrentan las personas con discapacidad”, declaró Rachael Bleakley, directora de Programas de Google.org.

En el desarrollo de este centro participaron socios locales como el Royal National Institute of Blind People, el Royal National Institute for Deaf People, la ONG Everyone Can y el grupo interno de recursos para empleados de Disability Alliance de Google.

“Crear un centro como este también supone reconocer que aún queda mucho por hacer para dar respuesta a las necesidades de las personas. Unas necesidades que, por otro lado, no dejan de evolucionar”,

recalcó Bleakley.

La ejecutiva de Google presentó también Project Relate, una aplicación que esa empresa está lanzando en versión beta para el Reino Unido dirigida a personas con habla no estándar y que, por lo tanto, pueden tener problemas para ser entendidos.

“Para ayudar a abordar esto, Project Relate permite que cualquier persona con un habla no estándar enseñe a la aplicación a comprender sus patrones de habla únicos y comunicarse fácilmente usando tres funciones: “Escuchar”, que transcribe su habla en texto; “Repetir”, que repite lo dicho con voz clara; y “Assistant”, que se conecta con Google Assistant para ayudar a las personas a hacer las cosas”, describió.

En la presentación, una usuaria de Project Relate, Debra, compartió cómo pasó de tener menos de 10 por ciento de lo que dice entendido por personas que acaba de conocer, a tener más de 90 por ciento de su discurso entendido.

Los adultos de habla inglesa en el Reino Unido podrán registrarse para ser de las primeras personas usuarias de la aplicación de Android.

“Hoy también anunciamos una financiación de carácter filantrópico, por valor de más de un millón de libras, para ayudar a crear oportunidades que permitan a las personas con discapacidad desarrollar todo su potencial en Reino Unido y en el resto de Europa”, agregó Bleakley.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.