Logotipo de Yo También

Google abre en Europa un centro de I+D para discapacidad

El centro establecido en Reino Unido fungirá como un laboratorio de experiencias sobre tecnología y discapacidad, además de impulsar la versión beta de la aplicación Project Relate.

Ícono de calendario

5 de diciembre de 2022

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Google anunció la apertura en Reino Unido de un centro de investigación y desarrollo (I+D) de productos tecnológicos orientados a mejorar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad.

El nuevo Accessibility Discovery Centre será el primero de su tipo fuera de Estados Unidos y servirá como un taller de investigación y desarrollo de productos, además de un punto de encuentro con las comunidades dedicadas a la accesibilidad y a la discapacidad con el fin de colaborar entre equipos adquiriendo aprendizaje mutuo, informó la empresa.

“Un espacio donde nuestros ingenieros, investigadores, equipos de productos y socios pueden crear nuevos tipos de tecnologías accesibles para eliminar barreras que todos los días enfrentan las personas con discapacidad”, declaró Rachael Bleakley, directora de Programas de Google.org.

En el desarrollo de este centro participaron socios locales como el Royal National Institute of Blind People, el Royal National Institute for Deaf People, la ONG Everyone Can y el grupo interno de recursos para empleados de Disability Alliance de Google.

“Crear un centro como este también supone reconocer que aún queda mucho por hacer para dar respuesta a las necesidades de las personas. Unas necesidades que, por otro lado, no dejan de evolucionar”,

recalcó Bleakley.

La ejecutiva de Google presentó también Project Relate, una aplicación que esa empresa está lanzando en versión beta para el Reino Unido dirigida a personas con habla no estándar y que, por lo tanto, pueden tener problemas para ser entendidos.

“Para ayudar a abordar esto, Project Relate permite que cualquier persona con un habla no estándar enseñe a la aplicación a comprender sus patrones de habla únicos y comunicarse fácilmente usando tres funciones: “Escuchar”, que transcribe su habla en texto; “Repetir”, que repite lo dicho con voz clara; y “Assistant”, que se conecta con Google Assistant para ayudar a las personas a hacer las cosas”, describió.

En la presentación, una usuaria de Project Relate, Debra, compartió cómo pasó de tener menos de 10 por ciento de lo que dice entendido por personas que acaba de conocer, a tener más de 90 por ciento de su discurso entendido.

Los adultos de habla inglesa en el Reino Unido podrán registrarse para ser de las primeras personas usuarias de la aplicación de Android.

“Hoy también anunciamos una financiación de carácter filantrópico, por valor de más de un millón de libras, para ayudar a crear oportunidades que permitan a las personas con discapacidad desarrollar todo su potencial en Reino Unido y en el resto de Europa”, agregó Bleakley.

Por Carlos Tomasini