Tecnología

Gamers con discapacidad, un mercado millonario

Niño usuario de silla de ruedas juega con un control de Xbox especial para personas con discapacidad.

La industria de los videojuegos ve grandes oportunidades –económicas y éticas– en el mercado de gamers con alguna discapacidad.

Por Carlos Tomasini

Los creadores de videojuegos cada vez toman más en cuenta la accesibilidad al diseñar software, y agregan configuraciones destinadas a crear mayores opciones para jugadores con alguna discapacidad.

Así, los juegos hoy pueden modificarse para permitir que la inteligencia artificial u otros jugadores humanos presten asistencia cuando sea necesario y se incorporen opciones para sortear obstáculos que antes eran insuperables para estos usuarios.

“El enfoque que tenemos es tratar de hacer que la accesibilidad sea parte del ADN de todos en la empresa”, declaró David Tisserand, ejecutivo del gigante francés de videojuegos, Ubisoft. “Queremos asegurarnos de que todos entiendan que la accesibilidad es parte de su mandato”.

Descuidado durante mucho tiempo por la industria, el tema de la accesibilidad es cada vez más importante para los creadores, y es que hoy existen razones éticas, y sobre todo financieras, para abrir las puertas a más participantes en esta industria multimillonaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, y Microsoft –creador de Xbox– estima que ahí existe un mercado de alrededor de 400 millones de jugadores.

Letras más grandes en los subtítulos y señales visuales en la pantalla son algunas de las características que en los últimos años se han incluido en muchos de los videojuegos más populares del mundo. 

Pero a pesar de todo este avance, queda camino por recorrer. Por ejemplo, Microsoft cuenta con un control adaptable especial para juegos de Xbox que cuesta alrededor de 100 dólares; sin embargo, otras marcas todavía no ofrecen un accesorio equivalente.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.