Gamers con discapacidad, un mercado de 400 millones de jugadores

Por Carlos Tomasini

Los creadores de videojuegos cada vez toman más en cuenta la accesibilidad al diseñar software, y agregan configuraciones destinadas a crear mayores opciones para jugadores con alguna discapacidad.

Así, los juegos hoy pueden modificarse para permitir que la inteligencia artificial u otros jugadores humanos presten asistencia cuando sea necesario y se incorporen opciones para sortear obstáculos que antes eran insuperables para estos usuarios.

“El enfoque que tenemos es tratar de hacer que la accesibilidad sea parte del ADN de todos en la empresa”, declaró David Tisserand, ejecutivo del gigante francés de videojuegos, Ubisoft. “Queremos asegurarnos de que todos entiendan que la accesibilidad es parte de su mandato”.

Descuidado durante mucho tiempo por la industria, el tema de la accesibilidad es cada vez más importante para los creadores, y es que hoy existen razones éticas, y sobre todo financieras, para abrir las puertas a más participantes en esta industria multimillonaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, y Microsoft –creador de Xbox– estima que ahí existe un mercado de alrededor de 400 millones de jugadores.

Letras más grandes en los subtítulos y señales visuales en la pantalla son algunas de las características que en los últimos años se han incluido en muchos de los videojuegos más populares del mundo. 

Pero a pesar de todo este avance, queda camino por recorrer. Por ejemplo, Microsoft cuenta con un control adaptable especial para juegos de Xbox que cuesta alrededor de 100 dólares; sin embargo, otras marcas todavía no ofrecen un accesorio equivalente.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Una rampa llamada Tik Tok

Tania y Alex son una pareja que encontraron en sus videos una manera de denunciar la falta de accesibilidad e inclusión en México.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.