Logotipo de Yo También
Gafas con armazón de color negro que tienen un dispositivo electrónico en forma de cuadro a los costados.Gafas con armazón de color negro que tienen un dispositivo electrónico en forma de cuadro a los costados.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

Ícono de calendario

17 de enero de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Unas gafas que permiten controlar un smartphone con solo un parpadeo para que los usuarios puedan navegar en internet o llamar por teléfono y un dispositivo que se coloca en la frente para manejar un teléfono Android con los movimientos de cabeza fueron desarrollados por una empresa de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.

De acuerdo con sus creadores, ambos aparatos –con el nombre de Gafas Apallon y Apallon Head Mouse, respectivamente– sirven para ayudar a las personas con discapacidad y adultos mayores a mantener mejor sus vidas.

Las Gafas Apallon pueden distinguir el parpadeo artificial del natural, mientras que el Apallon Head Mouse puede usarse cuando la cabeza gira hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia los lados.

Asimismo, el Apallon Head Mouse está diseñado para facilitar el uso de televisores, tabletas y teléfonos, especialmente para personas que tienen algún tipo de parálisis debajo del cuello o han perdido extremidades de manos y brazos. 

Aunque este tipo de dispositivos se han producido en otros países, sus creadores destacan que tecnologías como la que diferencia el tipo de parpadeos o la que funciona a través de los movimientos de la cabeza los hace únicos en el mercado.

“Tenemos usuarios que ya han probado los dispositivos, y nos enorgullece ver esa sensación de satisfacción cuando los usan por primera vez. Es un dispositivo prometedor para personas discapacitadas y enfermas”, indicó Öykü Gülbaş, una estudiante de la Universidad de Fırat y que trabaja en la empresa que desarrolló los dispositivos.

“Estos dispositivos se fabrican para eliminar las barreras tecnológicas, porque es nuestro objetivo”,

dijo Gülbaş.

Por Carlos Tomasini