Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Unas gafas que permiten controlar un smartphone con solo un parpadeo para que los usuarios puedan navegar en internet o llamar por teléfono y un dispositivo que se coloca en la frente para manejar un teléfono Android con los movimientos de cabeza fueron desarrollados por una empresa de la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.

De acuerdo con sus creadores, ambos aparatos –con el nombre de Gafas Apallon y Apallon Head Mouse, respectivamente– sirven para ayudar a las personas con discapacidad y adultos mayores a mantener mejor sus vidas.

Las Gafas Apallon pueden distinguir el parpadeo artificial del natural, mientras que el Apallon Head Mouse puede usarse cuando la cabeza gira hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia los lados.

Asimismo, el Apallon Head Mouse está diseñado para facilitar el uso de televisores, tabletas y teléfonos, especialmente para personas que tienen algún tipo de parálisis debajo del cuello o han perdido extremidades de manos y brazos. 

Dispositivo electrónico con forma de cargador

Aunque este tipo de dispositivos se han producido en otros países, sus creadores destacan que tecnologías como la que diferencia el tipo de parpadeos o la que funciona a través de los movimientos de la cabeza los hace únicos en el mercado.

“Tenemos usuarios que ya han probado los dispositivos, y nos enorgullece ver esa sensación de satisfacción cuando los usan por primera vez. Es un dispositivo prometedor para personas discapacitadas y enfermas”, indicó Öykü Gülbaş, una estudiante de la Universidad de Fırat y que trabaja en la empresa que desarrolló los dispositivos.

“Estos dispositivos se fabrican para eliminar las barreras tecnológicas, porque es nuestro objetivo”,

dijo Gülbaş.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.