NegociosTecnología

El metaverso como un nuevo espacio sin barreras para trabajar

Persona con conexiones de cables sobre su cabeza viendo un monitor de frente.

Como en la película Avatar, las personas con discapacidad pueden encontrar en este nuevo mundo digital un espacio sin barreras para desarrollarse.

Por Carlos Tomasini

Los entornos virtuales en los que las personas van a interactuar en el futuro, como el metaverso, son una alternativa para que, quienes viven con discapacidad, amplíen sus posibilidades laborales, aseguró Álvaro Ríos Poveda, fundador de Human Assistive Technologies en México.

Durante su participación en “CREATE III: Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla, el investigador recalcó que el metaverso permite una interacción social y económica que actúa como una metáfora del mundo real.

“El metaverso, como nosotros lo empezamos a diseñar, se trata de buscar una especie de realidad alternativa en donde podamos trabajar, estudiar, hacer negocios, interactuar con las personas e inclusive podamos tener citas médicas”, explicó en su ponencia virtual “El hombre sin límites: biónica y metaverso”.

“En el metaverso las personas con discapacidad van a tener la oportunidad de trabajar y socializar desde su casa. Hoy en día a las personas con discapacidad, que son el 15 por ciento de la población, las tenemos aisladas y sin casi ninguna posibilidad de salir adelante desde el tema de educación hasta el tema laboral. Entonces esto será una gran herramienta”, indicó. 

Ríos Poveda subrayó que próximamente, con tecnologías como el metaverso y avances científicos como los de la biónica, podría ser posible “hackear” los cerebros de las personas para “ganar” nuevos sentidos.

“Podemos utilizar nuevas tecnologías para interconectar diferentes partes del cerebro a través de diferentes estímulos, señales, adquisición de la realidad o inclusive realidades inventadas para que podamos tener otro tipo de estímulos que hoy no tenemos con nuestros cinco sentidos”, indicó.

En la actualidad, ya existen estudios y experimentos dirigidos a crear nuevos sentidos en el cerebro, lo cual permitirá a las personas tener mejores capacidades.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.