El metaverso como un nuevo espacio sin barreras para trabajar

Por Carlos Tomasini

Los entornos virtuales en los que las personas van a interactuar en el futuro, como el metaverso, son una alternativa para que, quienes viven con discapacidad, amplíen sus posibilidades laborales, aseguró Álvaro Ríos Poveda, fundador de Human Assistive Technologies en México.

Durante su participación en “CREATE III: Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla, el investigador recalcó que el metaverso permite una interacción social y económica que actúa como una metáfora del mundo real.

“El metaverso, como nosotros lo empezamos a diseñar, se trata de buscar una especie de realidad alternativa en donde podamos trabajar, estudiar, hacer negocios, interactuar con las personas e inclusive podamos tener citas médicas”, explicó en su ponencia virtual “El hombre sin límites: biónica y metaverso”.

“En el metaverso las personas con discapacidad van a tener la oportunidad de trabajar y socializar desde su casa. Hoy en día a las personas con discapacidad, que son el 15 por ciento de la población, las tenemos aisladas y sin casi ninguna posibilidad de salir adelante desde el tema de educación hasta el tema laboral. Entonces esto será una gran herramienta”, indicó. 

Ríos Poveda subrayó que próximamente, con tecnologías como el metaverso y avances científicos como los de la biónica, podría ser posible “hackear” los cerebros de las personas para “ganar” nuevos sentidos.

“Podemos utilizar nuevas tecnologías para interconectar diferentes partes del cerebro a través de diferentes estímulos, señales, adquisición de la realidad o inclusive realidades inventadas para que podamos tener otro tipo de estímulos que hoy no tenemos con nuestros cinco sentidos”, indicó.

En la actualidad, ya existen estudios y experimentos dirigidos a crear nuevos sentidos en el cerebro, lo cual permitirá a las personas tener mejores capacidades.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.