Logotipo de Yo También
Estación de carga automática para vehículos eléctricos.Estación de carga automática para vehículos eléctricos.

Prueba Ford una estación de recarga robótica para coches eléctricos

Esta solución, además de ayudar a personas con discapacidad, tiene otros usos, como hacer que la recarga de las flotas de vehículos de empresas sea más rápida y eficiente

Ícono de calendario

21 de julio de 2022

Ícono de autor

Carlos Tomasini

La automotriz Ford desarrolló una estación de carga para vehículos eléctricos que mediante tecnología robótica permite que los conductores con alguna discapacidad puedan conectar su vehículo. 

Esta empresa informó que, tras someterla a pruebas de laboratorio, comenzó las pruebas en el mundo real del nuevo sistema de recarga robótica creada por la Universidad de Dortmund, Alemania, y que podría instalarse en espacios de estacionamiento accesibles, estacionamientos o casas privadas. 

Su funcionamiento es sencillo. Primero se tiene que activar en un dispositivo móvil o en el auto la aplicación FordPass, lo cual hace que se abra una cubierta en la estación de carga; posteriormente, un brazo robótico se extiende hacia el puerto de carga del coche guiándose  con una pequeña cámara. 

Así, los conductores, sin necesidad de bajarse de su auto, pueden monitorear el progreso a través de la aplicación. Cuando se completa la recarga, el brazo regresa automáticamente hacia la estación de carga. 

Además de ayudar a personas con discapacidad, Ford ve en esta solución otros usos, como hacer que la recarga de las flotas de vehículos de empresas sea más rápida y eficiente. 

“Ford se compromete a garantizar la libertad de movimiento y, en este momento, repostar o cargar su vehículo puede ser un gran problema para algunos conductores”, dijo Birger Fricke, ingeniero de investigación de Ford Europa. “La estación de carga robótica podría ser una comodidad adicional para algunas personas, pero absolutamente esencial para otras”. En el futuro, la tecnología de recarga podría ser un proceso completamente automatizado, con conductores que envíen vehículos autónomos para recargarlos sin necesidad de un operador humano.

Aquí puede verse el video:

Por Carlos Tomasini