Logotipo de Yo También
Aplicación MyCite en un teléfono celularAplicación MyCite en un teléfono celular

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Ícono de calendario

25 de enero de 2023

Ícono de autor

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente una píldora que, según sus fabricantes, permitirá a los pacientes y a los doctores saber si se tomó o no. Es la primera vez que se aprueba en este país este sistema de rastreo de fármacos. 

Abilify MyCite es una píldora con un sensor de ingestión cuyo uso se aprobó en pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar I y como tratamiento adicional para la depresión, indica la FDA. El medicamento Abilify, que produce Otsuka Pharmaceuticals Co. Ltd., se usa en Estados Unidos  para tratar la esquizofrenia desde 2002. El antipsicótico se utiliza también como estabilizador de estados de ánimo en pacientes con desorden bipolar.

El sensor en la nueva píldora envía un mensaje a un parche que utiliza el paciente que a su vez envía información a una aplicación. Con el permiso del paciente, el médico puede ver la información también.

“La posibilidad de rastreo de medicamentos para enfermedades mentales puede resultar útil para algunos pacientes”,

dijo el doctor Mitchell Mathis, director de la División de Productos Psiquiátricos del Centro para la Evaluación e Investigación de la FDA.

Los antipsicóticos, como Abilify, sirven para dar tratamiento al 70 u 80 por ciento de las personas con diagnóstico de esquizofrenia, de acuerdo a un estudio que se publicó en 2015, pero sólo el 50 por ciento de estos pacientes siguen su régimen de medicamentos. Apenas la mitad de las personas diagnosticadas con desorden bipolar siguen su tratamiento médico de largo plazo, de acuerdo con un estudio que se publicó en 2016. El índice es similar al de otras enfermedades crónicas.

DJ Jaffe, autor de “Consecuencias Locas: El fracaso de la industria de la salud mental para cuidar a los enfermos mentales” y director ejecutivo de Mental Illness Policy Org, es uno de los que apoyan este nuevo sistema que recuerda a las personas tomar su medicamento.

“Creo que esta medicina puede ser un avance con respecto a otros porque se puede monitorear”, dijo Jaffe a The Mighty.

“Si alguien con esquizofrenia sabe que con frecuencia olvida tomar sus medicamentos le gustaría tomar este para que le notifique, o a sus padres, o a alguien en quien confían, si se le olvidó tomarlo”.

También le preocupa que algunos proveedores prefieran Abilify en lugar de medicamentos que puedan ser mejores para el paciente.

Abilify My CIte es una elección del paciente y se necesita su consentimiento pero Rudy Caseres, activista de la salud mental y parte de la comunidad de salud mental de The Mighty, dice que le preocupan las implicaciones de la tecnología en esto.

“Considero que Abilify MyCite puede ser una victoria para los que proponen el tratamiento forzado con su idea equivocada de que la adhesión al tratamiento médico ayuda a reducir los actos de violencia”, dice Caseres. “Sin embargo, creo firmemente que el bienestar a largo plazo sólo puede alcanzarse sin el uso de la fuerza y el paternalismo”.

Según la FDA, el sistema de rastreo no ha demostrado si mejora el cumplimiento de tratamiento médico, y la agencia advierte que el sistema no puede usarse para dar seguimiento en tiempo real porque la detección puede demorar. Abilify MyCite no está aprobado para el tratamiento de psicosis por demencia y viene con la advertencia de que los pacientes de edad  con demencia que reciben medicamentos antipsicóticos enfrentan un riesgo mayor de muerte.

Por Elizabeth Cassidy para www.themighty.com | Traducción: Graciela González