Tecnología

La startup francesa que hace más accesible el mundo online

Captura de pantalla del sitio web de FACIL'iti

La falta de accesibilidad en línea es la primera barrera para muchas personas con discapacidad que buscan información sobre diversos temas.

Así como en una oficina se instalan elevadores para sillas de ruedas o se reparten teclados adaptados para que las personas con alguna discapacidad puedan trabajar, también se requieren adaptaciones en el mundo on line. 

Esto es lo que detectó la startup francesa, FACIL’iti, fundada en 2018, cuya misión es hacer que internet sea accesible para todos, independientemente de las discapacidades cognitivas, físicas o visuales de una persona. 

“Todos están pensando en la inclusión física e instalar las rampas y las puertas anchas en sus locales comerciales, pero nadie está pensando en lo que sucede en línea”, declaró Yves Cornu, director gerente de FACIL’iti, la app de la que puedes conocer más en el siguiente video. 

 Él desarrolló una solución de software para personalizar los sitios web con base en las necesidades de cada usuario o usuaria. 

Así, se pueden crear zonas de clic más grandes, mayor espaciado en los textos para ayudar a la lectura de personas con dislexia o un contraste de color más nítido para que las personas con discapacidad visual pueden ver los sitios con mayor claridad. 

Esta herramienta de accesibilidad que las empresas pueden agregar a sus sitios web ya acumula 500 clientes que pagan, entre ellos marcas importantes de ropa, como Kenzo y Lacoste, lo que ayuda a conectar a alrededor de 1.7 millones de personas. 

Durante la pandemia, estas utilidades fueron cruciales para muchas personas que tuvieron que realizar diversas actividades en línea, pero es algo que ya se convirtió en una necesidad permanente, destacó Cornu. 

“Imagina que tienes una discapacidad y quieres ir a visitar un museo; ¿dónde buscarías la información correcta si no fuera en línea? Esa es la primera barrera para muchas personas”, describió. Cornu se dedicó al mundo de la tecnología para personas con discapacidad después de una temporada de gran éxito en la industria de la moda, pero en 2009 decidió cambiar de giro.

Por Carlos Tomasini

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