SaludTecnología

Ever health, la primera plataforma de telemedicina inclusiva en México

Usuaria en silla de ruedas utilizando Ever Health

La empresa Ever Health reconstruye y certifica su plataforma de salud para que sea accesible a las personas con discapacidad, incluidas aquellas que viven en México.

Con el objetivo de impulsar la telemedicina de manera más accesible para todas las personas, la empresa de servicios médico-tecnológicos, Ever Health, reconstruyó y certificó su plataforma de salud para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer mayor uso de los servicios médicos digitales.

Así, en colaboración con la Fundación ONCE, de España, y SmartCity Cluster –una alianza española de empresas privadas e instituciones que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes–, Ever Health transformó su tecnología para convertirse en la primera plataforma de telemedicina inclusiva, informó la empresa.

Tras un diagnóstico de accesibilidad universal, trabajaron para lograr una mejor experiencia de usabilidad y accesibilidad en colaboración con personas con alguna discapacidad, quienes determinaron de primera mano la eficacia de los cambios aplicados.

“Algunos de los principales cambios realizados en la plataforma contemplan áreas de sombreado en botones y el correcto contraste de colores, el tamaño de textos, la implementación del control mediante tabulador, etiquetado de botones e imágenes; así como la aplicación de herramientas de lectura de pantalla JAWS/NVDA (programas que ayudan a las personas con impedimentos visuales)”, explicó Andrea Alzaga, responsable de dirigir y presentar el proyecto en Ever Health.

“Estos cambios, aunados a mejoras previas como dar un control al personal sanitario durante la videoconsulta y la inclusión de subtítulos y traducción simultánea a otros idiomas, favorecen el acceso y la eficiencia durante las consultas”,

agregó. 

De esta manera, Ever Health busca un modelo asistencial centrado en los pacientes y los profesionales de la salud dirigido a distintos tipos de pacientes y lograr así una democratización real de la salud con la posibilidad de incorporar tecnología en cualquier plataforma, fomentando un mejor acceso y una mayor capacidad de diagnóstico. 

Persona con discapacidad motriz utilizando la plataforma Ever Health.

Esta compañía de servicios médicos digitales ya había realizado algunas optimizaciones en su plataforma durante la pandemia, como cambios en la tecnología de video, adaptada para conseguir la mayor eficacia y empoderar a pacientes y profesionales sanitarios.

“Todavía existen muchas barreras para el uso de los servicios médicos digitales, es por ello que los servicios tecnológicos en general y de salud digital en particular, deben cumplir con el compromiso de ser desarrollados para todas las personas, sin importar las limitaciones o capacidades digitales que puedan tener”,

destacó Rafael García, CEO de Ever Health.

Todas las compañías y todos los actores deben esforzarse para crear una sociedad más sostenible y reducir la brecha digital para aumentar la accesibilidad universal en sectores como el de los adultos mayores o en el de personas con alguna discapacidad, señaló.

La empresa Ever Health conecta a médicos con pacientes desde cualquier lugar y está presente en España y Latinoamérica –incluyendo México–, además apoya proyectos que necesiten de tecnología médica más accesible.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.