Tecnología

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Estudiantes del Cetis 22 exponiendo su proyecto.

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.

Unos audífonos especiales cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo tipo 1 fueron desarrollados por dos estudiantes de Tamaulipas. 

SoundTEA es el nombre de este proyecto desarrollado por Víctor Eduardo Acosta Villalón y Farid Arjona Morales para participar en el 24 Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica Expo Ciencias Tamaulipas 2022. 

Otros dispositivos similares que hay en el mercado cancelan completamente el sonido, lo que genera que los usuarios con autismo se aíslen y no puedan convivir, pero este nuevo prototipo regula el sonido exterior, explican los estudiantes del CETIS 22 de Tampico. 

El sistema cancelador y modulador de sonido ayuda a impulsar la interacción social, ya que así las personas pueden estar en sintonía con lo que sucede en su ambiente y eso se traduce también en una mayor facilidad de poder integrarse al mismo. 

Asimismo, SoundTEA también beneficia a los familiares, ya que así podrían acceder a nuevos espacios a los que antes no podían asistir, lo que estimula el desarrollo, la integración y la inclusión favorable. 

“Nuestro prototipo de audífonos pretende convertirse en una herramienta que sea de gran ayuda para este tipo de pacientes, ya que no ha existido ni se han desarrollado los dispositivos adecuados que le permitan al paciente desenvolverse de manera más adecuada en un entorno y lograr una adaptación y socialización satisfactoria”,

explicaron en el proyecto. 

Ahora, tras ser seleccionados en el certamen estatal –que se llevó a cabo en Ciudad Victoria– ,Víctor Eduardo y Farid formarán parte de la delegación de Tamaulipas que participará en la Expo Ciencias Nacional.Esta competencia se desarrollará en San Luis Potosí del 6 al 9 de diciembre y en donde se reunirán 500 proyectos, 2 mil participantes y 120 invitados internacionales de ocho países, compitiendo por una de las 123 acreditaciones a 52 eventos internacionales.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.