Tecnología

Estos son los 10 videojuegos más accesibles

Captura de pantalla de los conductores de los Video Game Accessibility Awards.

La fundación AbleGamers premió a los 10 videojuegos que han ayudado a que la industria sea más accesible para todos.

Por Carlos Tomasini

La fundación AbleGamers es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a mejorar la accesibilidad de los videojuegos. Recientemente, AbleGamers entregó los Video Game Accessibility Awards, en los que otorga un reconocimiento a los videojuegos que mejor han trabajado en temas de accesibilidad.

En una divertida ceremonia virtual en la que participaron figuras como el actor Ryan Reynolds y la comunicadora, podcaster y desarrolladora Alanah Pearce, además de una serie de streamers invitados, se premiaron 10 categorías que contemplan, por ejemplo, la existencia de opciones de control y texto o de espacios de entrenamiento amigables. Estos fueron los ganadores:

“Halo Infinite” ganó el premio Training Grounds, que reconoce a los juegos que brindan la oportunidad de aprender a jugar antes de iniciarse en una partida multijugador. Este título también se llevó la categoría Clear Text por tener buenas opciones de subtítulos y diseño de interfaz de usuario.

Soldado del videojuego Halo Infinite con armadura y visores nocturnos.

“It Takes Two” se llevó el premio a Peer Assistance, dedicado a juegos que permiten jugar en conjunto con uno o varios amigos.

“Forza Horizon 5” ganó el AI Assistance, que honra los juegos que tienen opciones para ayudar cuando surgen problemas. La serie de Forza ha destacado desde hace varios años porque ofrece opciones de asistencia de inteligencia artificial y ahora también tiene opciones de accesibilidad que incluyen soporte de lenguaje de señas y la posibilidad de jugar en cámara lenta.

“Life Is Strange: True Colors” obtuvo el galardón Ability To Bypass, por permitir que los jugadores puedan saltarse partes problemáticas, así como ofrecer opciones para omitir eventos de tiempo rápido y minijuegos.

El premio Second Channel para juegos que dan varios indicadores adicionales para transmitir información fue para “Marvel’s Guardians of the Galaxy”.

Avatar de Star Lord peleando contra un alienígena.

“Among Us” fue el ganador –y único nominado– del House Rules por permitir que los jugadores hagan sus propias reglas y jueguen de la manera que quieran.

Avatar de Among Us, un pequeño ser con traje de color rojo y visor.

“Final Fantasy XIV: Endwalker” ganó el Remapping por la libertad de personalizar los controles para jugarlo.

El reconocimiento al juego con la mayor reducción de clics, toques y golpes, fue para “Before Your Eyes”, que tiene una webcam que detecta el parpadeo de quien lo juega para avanzar en la historia. Así reduce la cantidad de veces que los usuarios deben presionar ciertos botones, hacer clic con el mouse o presionar ciertas teclas.

Por último, “Far Cry 6” ganó la categoría Improved Precision, gracias a que permite personalizar la sensibilidad del mouse y del control.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.