Estos lentes permiten ‘hablar con los ojos’ a personas con parálisis

Por Carlos Tomasini

Las personas que por alguna enfermedad o lesión estén privadas del uso del habla podrían “hablar con los ojos” gracias a estos anteojos desarrollados por la startup francesa Wyes.

La idea de este dispositivo nació cuando Maxime Loubar era estudiante de la Escuela de Ingeniería de París (ECE) y vio que su abuela, que sufría una rara enfermedad neurodegenerativa que la paralizó por completo, no podía comunicarse con sus familiares.

Fue entonces cuando, a finales de 2016, se unió con quien sería su futura pareja, Sarah Mougharabel, y su actual socio, Pierre Jankowiez, para crear un prototipo que costó solamente el equivalente a unos 700 pesos mexicanos.

Ese dispositivo simple y económico para ayudar a que los pacientes como su abuela pudieran recuperar la capacidad de comunicarse fue el inicio de lo que hoy es Wyes.

Se trata de unos anteojos que, mediante una cámara, detectan los movimientos voluntarios de los músculos alrededor de los ojos, párpados o pestañas de los pacientes, y usando un software especial, actúan como comandos para construir mensajes que pueden leerse en una computadora, tableta o smartphone.

La startup recomienda este dispositivo para personas que tengan enfermedad de Charcot (ELA), síndrome de enclaustramiento (LIS), parálisis cerebral atetósica, patologías de la neurona motora, miopatías y esclerosis, además de que puede utilizarse con pacientes intubados o en sala de reanimación.

Aunque ya existen otras tecnologías similares en el mercado, la principal diferencia de Wyes es que no usa una cámara cara (que puede hacer que unos lentes similares cuesten más de 300,000 pesos mexicanos) y su dispositivo de comunicación inclusivo para personas con discapacidad se adapta a la fatiga músculo-ocular natural del usuario para que no tenga problemas de comunicación. 

Fotografía de unos lentes de color negro que tienen un dispositivo electrónico conectado a un cable que paso por los costados del armazón.

Recientemente, mediante una campaña de crowdfunding, la empresa obtuvo fondos para llevar a cabo pruebas de su prototipo con pacientes y profesionales de la salud y así poder estar listos para lanzar su primer modelo, el “Wyes Origin”, que tendría un precio equivalente a unos 23,000 pesos mexicanos.

De esta manera, los nuevos lentes de Wyes podrían ayudar a que las personas con alguna discapacidad que les impida comunicarse, puedan hablar “en un abrir y cerrar de ojos”.

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Prueban en Francia una app para guiar a personas con discapacidad visual por el transporte público

Mediante inteligencia artificial, la App detecta el entorno y la situación de la puerta de entrada y salida del autobús o tranvía enviando notificaciones de voz.

15 startups francesas que favorecen la inclusión de personas con discapacidad

Ideas que, al otro lado del mundo, cambian la vida de las personas con discapacidad. Un recuento para inspirarse y replicar.