Tecnología

Estos lentes de realidad mixta ayudarán a quien vive con baja visión

Niño bajando unas escaleras con las gafas Biel Glasses en el rostro.

Estos lentes de realidad mixta ayudarán a quien vive con baja visión.

Por Carlos Tomasini

Unas gafas inteligentes que usan algoritmos de visión 3D e inteligencia artificial para detectar obstáculos y, mediante realidad mixta, mostrarlos al usuario para que los perciba, fue lo que diseñaron Jaume Puig y su esposa, Constanza Lucero –ambos de Cataluña, España–, para ayudar a su hijo, Biel, quien tiene baja visión.

La pérdida de capacidad visual de Biel no puede ser corregida con gafas normales, tratamiento médico o cirugía, pero gracias a esta tecnología se puede mejorar su calidad de vida y la de otras muchas personas.

Hace ocho años, cuando Biel tenía dos, sus padres se dieron cuenta de que tenía dificultades en la movilidad y, después de muchas pruebas, tuvieron un diagnóstico: su hijo tenía baja visión. Entonces, Constanza, especialista en medicina interna, y Jaume, ingeniero electrónico, fundaron la empresa Biel Glasses y se empezaron a documentar con libros, estudios, informes y documentos para buscar una solución para esa discapacidad.

Hoy, estas gafas están en etapa de prototipo, pero la empresa se presentó en el pasado Mobile World Congress 2022 (MWC22) para mostrar sus avances. 

Niño caminando con los Biel Glasses puestos.

El dispositivo es muy parecido a unos lentes de realidad virtual. Se conecta a internet y está unido a una pequeña caja que ayuda a mapear el entorno del usuario. Sus creadores esperan que, próximamente, con tecnología 5G, puedan tener una latencia más baja y así lograr que sean más pequeños y funcionen más rápido y sin ninguna interrupción.

Dado que son capaces de identificar obstáculos, ayudan a reducir los riesgos de lesiones y accidentes y permiten que la persona camine y viaje sin compañía, lea y reconozca señales o puntos de referencia, habilidades que potencian la autoconfianza y, por lo tanto, la autonomía personal.

Por ahora, la empresa piensa comercializar primero la versión para adultos, y después la de niños, ya que es menos complicado realizar pruebas con los primeros.
Encuentras más información sobre este dispositivo en el sitio de la empresa Biel Glasses.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.