Este aparato monitorea tu salud mientras te recuperas en casa
Un dispositivo no invasivo recopila indicadores de salud de los pacientes que llevan su convalecencia en el hogar.
27 de enero de 2022
Redacción Yo También
Un sensor que se coloca debajo del colchón para recopilar de forma continua y pasiva datos biométricos de pacientes mientras se recuperan en casa fue una de las innovaciones premiadas durante la pasada edición del Consumer Electronics Show, la reunión de tecnología más importante del mundo que se llevó a cabo los primeros días de 2022 en Las Vegas.
Se trata del EarlySense InSight at Home, que analiza y transmite a la nube de forma segura datos como tendencias de sueño y patrones de respiración durante la noche, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y movimiento corporal general.
Mediante el uso de algoritmos basados en datos y modelos de inteligencia artificial, ayuda a los especialistas a visualizar a distancia y en tiempo real los cambios en la salud de los pacientes, como posibles signos de deterioro, caídas o úlceras por presión.
La ventaja de este dispositivo no invasivo, que no necesita baterías ni adhesivos, es que no está diseñado para usarse en entornos clínicos, sino para monitorear a quienes se recuperan en el hogar.
Además, sus algoritmos son capaces de filtrar las interferencias mecánicas, eléctricas y fisiológicas, como una pareja o una mascota en la cama, para extraer los signos vitales.
Toda la información que recopila se transmite a otro aparato que, a su vez, la sube a la nube usando la red celular.
En sus estudios, el fabricante encontró que el uso del EarlySense lograba una tasa de reingresos al hospital 19% más baja, también reducciones de 47% en la cantidad de caídas y del 75% el número de úlceras por presión en los pacientes.
“Continuaremos viendo una explosión en los casos de pacientes que desean recibir atención en el hogar y proveedores que desean incorporar soluciones de atención virtual en sus prácticas a largo plazo”, aseguró Matt Johnson, director ejecutivo de EarlySense, mediante un comunicado.
Por ahora, el dispositivo está en etapa de prueba y se prevé que esté disponible a partir de la segunda mitad de 2022.