Logotipo de Yo También
Niño con discapacidad motriz recostado en un sillón.Niño con discapacidad motriz recostado en un sillón.

Desarrollan dispositivo para personas con TEA y discapacidad intelectual

Se trata de una app y una pulsera que ayudará a reducir movimientos involuntarios y está en proceso de desarrollo en Valencia, España.

Ícono de calendario

8 de julio de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Un dispositivo que ayudará a reducir los movimientos involuntarios de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y discapacidad intelectual cuando son muy intensos e interfieren en sus actividades básicas es desarrollado en España.

Lleva por nombre “Essens” y en él trabajan investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Cristina Santamarina y Vicente Cloquell, junto con la cooperativa Valenciana Koynos y las empresas Itera Engineering e Ingesis Automatización.

El desarrollo, que todavía está en fase de prototipo, consiste en una app y un dispositivo que se coloca en la muñeca y es capaz de producir estímulos por vibración, en el rango de las altas frecuencias y muy baja amplitud, para ayudar a disminuir los comportamientos estereotipados.

Los investigadores ya hicieron un estudio piloto en el que participaron cinco niños con autismo y discapacidad intelectual, con edades entre 6 y 10 años. Los resultados y observaciones realizadas -durante 3 minutos de estimulación- fueron la desaparición o disminución de sus comportamientos estereotipados.

Aunque son preliminares, estos resultados demuestran la importancia que esos pequeños periodos de estimulación pueden tener sobre la inhibición motora y el aprendizaje, revela el estudio. 

Essens ha sido validado conceptualmente y cumple con los factores de diseño recomendados en la tecnología wearable para personas con TEA. El siguiente paso es validar los resultados obtenidos en el proyecto a gran escala.

“Hemos constatado cómo dispositivos como el nuestro contribuyen a reducir los comportamientos estereotipados y abren nuevas ventanas de oportunidad para el aprendizaje”, explicó Cristina Santamarina, investigadora de la UPV. El proyecto fue reconocido con el Primer Premio de Innovación de la fundación Ampans, dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Por Carlos Tomasini