Tecnología

Esqueleto robot de Meta será vital para crear mejores prótesis y cirugías

Esqueleto 3D sosteniendo un dispositivo cilíndrico en la mano derecha.

La plataforma logra simulaciones realistas que tendrán un impacto en la rehabilitación.

Por Carlos Tomasini 

Un equipo encargado de Machine Learning de la división de Inteligencia Artificial de Meta (antes Facebook) desarrolló una herramienta que crea simulaciones musculoesqueléticas realistas que se ejecutan hasta 4,000 veces más rápido que las tecnologías actuales de última generación.

La plataforma, llamada MyoSuite, permitirá “entrenar” a los avatares del metaverso para que hagan tareas como girar bolígrafos y rotar objetos con el fin de hacerlos más realistas, según lo explicado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Pero también este avance podría usarse para que los investigadores puedan desarrollar nuevas prótesis, así como nuevas técnicas de cirugía y rehabilitación, ya que ayuda a simular lo que sucedería después de ciertas cirugías, como las transferencias de tendones.

El desarrollo de Meta parte de que cuanto más inteligente es un organismo, más complejo es el comportamiento motor que puede exhibir.

“Pero, ¿qué permite que una toma de decisiones tan compleja y el control motor ejecuten esas decisiones? Para explorar esta pregunta, hemos desarrollado MyoSuite”,

dijo Zuckerberg.

Los modelos musculoesqueléticos fisiológicamente realistas de MyoSuite son órdenes de magnitud más eficientes computacionalmente y escalables que los modelos existentes.

Esto da oportunidad de simular la gran cantidad de músculos que contiene el cuerpo humano y abrir un conjunto de puntos de referencia integrales para la comunidad de Machine Learning  lo que permitirá la investigación continua en esta área.

En este video publicado en Twitter puedes observar la precisión de movimientos de MyoSuite

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.