Tecnología

Premian a alumna que desarrolla tecnología para personas con discapacidad visual

Esmeralda Medina

Esmeralda Medina, quien realiza proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, está considerada entre las mejores 50 estudiantes del mundo.

Gracias a su trabajo en proyectos o herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, Edith Esmeralda Medina García, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecánica en el Tecnológico Nacional de México campus La Laguna, se posicionó dentro de los 50 mejores estudiantes a nivel mundial en el Global Student Prize.

Este premio –creado por Varkey Foundation, en alianza con la empresa especializada en tecnología educativa, Chegg– busca reconocer los logros de jóvenes impulsores del cambio en todo el mundo y se otorga a estudiantes excepcionales que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad.

Cuando Esmeralda estaba en primaria convivió con una amiga con discapacidad visual y desde ahí comenzó su interés por ayudarla; posteriormente, al ingresar a preparatoria y ser parte del equipo de robótica de su escuela, descubrió que podía lograr mucho a través de esa disciplina, por lo que empezó a trabajar en varios proyectos.

Ya ha registrado dos patentes para un “Dispositivo de aprendizaje de Braille interactivo y divertido”, el cual permite aprender este sistema de manera fácil y accesible.

Ella es autodidacta en Braille y Lengua de Señas Mexicanas, y perfecciona continuamente el diseño de su dispositivo, sabiendo que tiene el potencial de impactar a millones de personas, informó el Tec Laguna a través de un comunicado.

Esmeralda también ha sido reconocida por la Unesco en su programa “Historias que Inspiran” por sus proyectos de tecnología accesible, creando el primer club de robótica para niños con discapacidad visual en México, además de realizar diversas actividades de voluntariado.

Esmeralda Medina

Su dispositivo también obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingeniería de Coahuila 2021 y es miembro del comité ejecutivo de la Red de Divulgación Científica del Norte de México. Y, junto con su equipo, ha ganado la competencia internacional de escuelas secundarias FIRST Robotics Competition (FRC).

“Siempre se puede cambiar al mundo desde el lugar en el que estemos. Muchos me han dicho que esto es un gran éxito, y sí lo es, pero esto es gracias a la suma de pequeños y grandes esfuerzos que hacemos día con día, por lo que creo que esto es solo un paso más para alcanzar las metas que tengo y que me sigue encantando colaborar en beneficio de mi entorno”, declaró Esmeralda al diario Milenio.

“Empecé a los 16 años más o menos, hoy tengo 20 y al día de hoy sé que son cosas muy grandes para alguien como yo, pero que con trabajo se puede lograr, así como el contar con el apoyo de mi familia y de mis maestros, no solo de la universidad, sino también de la preparatoria que me ayudan en mis locos proyectos que buscan cambiar el entorno”,

señaló la estudiante que fue seleccionada para el premio de entre 7 mil estudiantes internacionales que se postularon.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.