Tecnología

El control para videojuegos que se maneja con expresiones faciales

Enabled Play, dispositivo rectangular con diversas entradas USB y HDMI.

Enabled Play es un dispositivo que lleva la accesibilidad a otro nivel, ya que prácticamente puede ser utilizado por todas las personas.

Enabled Play es un sistema para controlar un videojuego, pero no con las manos, sino con las expresiones faciales

Esta nueva pieza de tecnología de asistencia creada por el desarrollador autodidacta Alex Dunn traduce en clics del mouse y pulsaciones de teclas los movimientos de la cabeza de los usuarios, las expresiones faciales, el habla en tiempo real y otros métodos de entrada no tradicionales. 

Enabled Play es un dispositivo que aprende a trabajar contigo, no un dispositivo con el que tienes que aprender a trabajar”, ​​expresó Dunn, de 26 años, en entrevista con el diario The Washington Post. 

Él creó Enabled Play para que todos, incluido su hermano menor con discapacidad, puedan interactuar con la tecnología de una manera natural e intuitiva. 

Dunn vive en Boston, y todo empezó cuando, al inicio de la pandemia, lo único que él y su hermano –que vive en New Hampshire– podían hacer juntos era jugar videojuegos a la distancia. 

“Y fue entonces cuando comencé a ver de primera mano algunos de los desafíos que tenía y las limitaciones que tenían los juegos para las personas con cualquier tipo de discapacidad”,

expreso.

Dunn no es ningún improvisado. Cuando tenía 17 años, abandonó sus estudios en el Instituto Politécnico de Worcester para trabajar como ingeniero de software a tiempo completo; y hace dos años y medio empezó a investigar y desarrollar Enabled Play. 

“Construí algunos prototipos con comandos de voz, y luego comencé a consultar a personas sordas y con una variedad de discapacidades, y descubrí que los comandos de voz no eran suficientes”,

explicó. 

Con la tarea de vencer ese reto, desarrolló Suave Keys, un programa de voz para gamers con discapacidades. Posteriormente, creó Snap Keys, una extensión que convierte la lente de Snapchat de un usuario en un controlador cuando juega juegos como Call of Duty, “Fall Guys” y “Dark Souls”. 

Esto hizo que, en 2020, ganara dos premios por su trabajo en Snap Kit Developer Challenge de Snap Inc., una competencia de creadores de apps de terceros para innovar el kit de herramientas para desarrolladores de Snapchat. 

De esta manera, con Enabled Play llevó la accesibilidad al siguiente nivel, ya que así puede ofrecer una variedad más amplia de entradas para que los usuarios pueden conectar el dispositivo de asistencia, equipado con una CPU robusta y 8 GB de RAM, a una computadora, consola de juegos u otro dispositivo para jugar en el modo que mejor les funcione. 

Enabled Play con costo de 249.99 dólares.

Para que Enabled Play fuera accesible para las personas con discapacidad auditiva desarrolló un modelo de detección de sonido de vocales.

“Esencialmente, busca predecir la palabra que va a decir en función de lo que está en el perfil, en lugar de tratar de asumir que podría ser cualquier palabra del diccionario”,

indicó. 

El controlador habilitado con Inteligencia Artificial tiene en cuenta las tendencias naturales de una persona, por lo que si un jugador quiere configurar un comando de salto cada vez que abre la boca, Enabled Play identificaría la posición individual de la boca en reposo de esa persona y la establecería como línea de base. 

En enero, Enabled Play se lanzó oficialmente en Estados Unidos, Reino Unido, Ghana y Austria. Su costo es de 249.99 dólares (alrededor de 5 mil pesos), aproximadamente. “Hay cosas como el Xbox Adaptive Controller o HORI Flex [para Nintendo Switch] o Tobii que hace seguimiento ocular y cosas por el estilo. Pero todavía parecía que no era suficiente”, reiteró Dunn.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.