En el Tec crean un software educativo para niños con TEA

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica en el Estado de México desarrollan un modelo que ya apoya a personas con TEA en Tapachula, Chiapas.

Por Carlos Tomasini

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México desarrollaron un software de aprendizaje para pacientes que viven con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se trata de una herramienta para la enseñanza del lenguaje, figuras geométricas, colores, secuencias de números, sumas y restas y conteo e identificación de monedas, asociación de sonidos, secuencias visuales, fonemas, todo orientado a que el paciente pueda desenvolverse con mayor facilidad en su vida diaria”, explicó Enrique Chong Quero, director del Departamento de Mecatrónica de esa casa de estudios, a través de un comunicado.

También crearon unas botoneras que servirán para facilitar la interacción de los pacientes con dificultades motrices con este software de aprendizaje.

Asimismo, abarca distintos aspectos en función de cada paciente, ya que cada uno tiene necesidades específicas, por ejemplo, la parte de sensopercepciones, psicomotricidad fina y gruesa, la inteligencia emocional, lenguaje y áreas cognitivas, entre otras.

El Tec campus Estado de México firmó un convenio con la Clínica del Trastorno del Espectro Autista del Sistema DIF Municipal
en conjunto con el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas, en donde alumnos de Ingeniería en Mecatrónica desarrollan estos programas de aprendizaje.

Como parte de ese programa, en la clínica se atiende a personas de 2 a 17 años que viven con la condición del Trastorno del Espectro Autista, y los estudiantes evalúan cada semana los resultados de la implementación del software para desarrollar nuevas herramientas y mejoras.

“Actualmente, se atiende a 115 pacientes; sin embargo, no solo la atención es para ellos, atienden al papá y a la mamá, a los hermanos, atiendes a la escuela en donde están nuestros pacientes; por niño, aproximadamente estamos llegando a entre 10 y 15 personas, es un impacto muy grande”, detalló Diba Orozco Dávila, coordinadora y fundadora de la clínica.

En una próxima etapa, se buscará ampliar el uso de ese software a actividades cotidianas con el fin de que los pacientes de la clínica practiquen por su propia cuenta y sean todavía más independientes.

A nivel mundial, uno de cada 160 niños y niñas tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA); en México, la relación es uno de cada 115.

Lo último

Criminalizar la discapacidad: la historia de dos hermanos encerrados por su condición

La discapacidad intelectual de dos jóvenes ha sido el principal factor para que la Policía y órganos impartidores de justicia los criminalicen y mantengan en un centro psiquiátrico hasta que “se curen” de su condición.

Celine Dion cancela su gira mundial por su condición: síndrome de persona rígida

La intérprete de “My heart will go on” contó en diciembre pasado de la condición que desarrolló y que afecta su organismo de diversas maneras, entre ellas le paraliza las cuerdas vocales.

“Esperaba un poquito de empatía de Ana Guevara”: Doramitzi González

La exnadadora y multimedallista paralímpica michoacana se dice consternada por las declaraciones de la titular de la Conade, pero sobre todo por el maltrato a las y los atletas de alto rendimiento.

Tener discapacidad: una razón para negar adopciones en Hidalgo

Niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen menos posibilidades de ser adoptados, porque las autoridades consideran que sus “perfiles son complicados”.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Lo que Jane McNeice quiere que sepas sobre el diagnóstico de autismo en mujeres

En lo que se refiere al autismo, el diagnóstico típico es para niños o para mujeres.

Cómo la historia olvidó a la doctora que definió el autismo

Grunya Sukhareva entendió y explicó el autismo 20 años antes que los austríacos Leo Kanner y Hans Asperger. Entonces, ¿por qué este último obtuvo todo el crédito?

El autismo no es el problema…

Como cada abril, en México se tiene la oportunidad de pasar de los dichos a la acción y mostrar real voluntad política para crear políticas públicas que apoyen a las personas con autismo y crear conciencia para un mundo inclusivo.

Uno de cada 36 niños en Estados Unidos tiene autismo, dicen los CDC

Un nuevo informe de los CDC sobre esta neurodiversidad arroja datos interesantes sobre los diagnósticos en niñas y en integrantes de otras minorías.

Mi hijo tiene un desfase, ¿qué debo de esperar de la escuela?

Las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista avanzan a ritmos distintos y por ello es importante identificar cuáles son sus habilidades y apoyarlos para que las desarrollen mejor.