Tecnología

Elon Musk presenta su robot humanoide que aprovecha tecnología de Tesla

Tesla Optimus, robot humanoide con cabeza, brazos y piernas.

El magnate dijo que espera fabricar en masa a Optimus, el robot que será comercializado en menos de 20 mil dólares y que apoye a las personas.

Optimus mide 1.73 metros, pesa 57 kilos, puede caminar y realizar tareas como cualquier otra persona, la diferencia es que es un robot.

Elon Musk presentó el último viernes de septiembre su robot humanoide, el cual espera fabricar en masa dentro de unos años para comercializarlo por menos de 20 mil dólares (unos 400 mil pesos), y fue desarrollado con todo el conocimiento que se ha adquirido en algunas de sus empresas, como Tesla y SpaceX. 

“Es pasar de un robot sobre ruedas a un robot sobre piernas”, se mencionó durante la presentación realizada en un evento en Silicon Valley, donde Optimus hizo algunas demostraciones, como saludar a la audiencia y levantar sus “rodillas”.

Para que deje de ser un prototipo y convertirse en realidad, Optimus deberá cumplir exigentes periodos de prueba en la línea de producción de la fábrica de coches de Tesla, se aclaró en el evento.

Robot Tesla Optimus saludando al público.

Asimismo, este robot usaría partes diseñadas por Tesla, como el paquete de baterías, el sistema de microprocesadores y los dispositivos que mueven sus extremidades.

“Realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos”,

aseguró Musk.

El año pasado, el empresario ya había presentado un adelanto de lo que sería Optimus, pero ahora ya pudo verse por primera vez un prototipo con movimiento.

“Lo hemos diseñado utilizando la misma disciplina que con el coche, es decir, de forma que sea posible fabricar el robot en un alto volumen a bajo costo y con alta fiabilidad”, explicó Musk en su presentación de 2021.

Actualmente, otras compañías automotrices, como Toyota y Honda, también trabajan en robots humanoides, además de otras tecnológicas, como Xiaomi.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.