Tecnología

El robot que trabaja en una tienda departamental

Dos aspectos del mismo robot, uno de tres cuartos y otro de frente. Es un robot de estructura blanca, con algunas franjas azules que marcarían el tronco y las piernas. En la parte frontal tiene una tableta negra, mismo color que lleva en el visor de la cara, donde destacan dos luces azules que se ven como ojos. En la base del robot hay un cilindro que le permite deslizarse por el suelo.

Aunque parezca ciencia ficción, lo cierto es que ya es el presente. Boston Consulting Group prevé que el mercado mundial de la industria de la robótica alcanzará los 87 mil millones de dólares en 2025.

Por Carlos Tomasini

Ir a una tienda departamental para que te atienda un robot y te recomiende cuál es el producto ideal para ti, ya es una realidad. 

En la sucursal de Polanco del Palacio de Hierro, los clientes podrán ser atendidos por un robot autónomo que es capaz de hablar, guiar y ayudar a las personas que quieran comprar algún dispositivo en el departamento de cómputo, dándole recomendaciones de productos basándose también en el inventario y disponibilidad en la tienda.

Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con la empresa de tecnología Intel México que utiliza un robot desarrollado por Octopy, una empresa mexicana que utiliza la robótica, la visión computacional y la inteligencia artificial para crear soluciones que faciliten la vida de las personas. 

Durante la presentación de este proyecto, que se llama “Robot”, Héctor Barillas, director de retail para Intel México, explicó que combina tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la nube, además de tener componentes de última generación. 

Por todo esto, Robot también puede ver, medir, analizar y responder a su entorno en tiempo real, lo que le permite navegar y moverse por los espacios de forma independiente y segura sin necesidad de que alguna persona lo maneje. 

Asimismo, integró tecnologías como cámaras de profundidad y otras soluciones de seguridad que ayudan a proteger los datos de los consumidores. 

“Este proyecto representa un paso importante en nuestro camino para lograr un mundo inteligente y conectado, que agregue valor a nuestras vidas y que ayude a atender los problemas más urgentes de la humanidad”, explicó Sócrates Huesca, ingeniero de Aplicaciones de Campo de Intel México. 

De acuerdo con el informe “Generación Z como futuros clientes, 2027”, elaborado por la consultora Frost & Sullivan, los clientes de esta generación se sentirán más cómodos con la idea de robots autónomos debido a que son la primera generación que nació y creció en la era de internet y otras tecnologías.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.