Tecnología

El robot español que hace las terapias más divertidas

Niña usuaria de silla de ruedas imitando los movimientos de Robic.

Este androide simpático acompaña pacientes en sus rehabilitaciones.

Por Carlos Tomasini

La empresa española Inrobics usa la inteligencia artificial y los robots sociales para hacer más amigables los programas de rehabilitación para personas con limitaciones funcionales o neurológicas.

De acuerdo con Wikipedia, un robot social es “un robot autónomo que interactúa y se comunica con humanos u otros agentes físicos autónomos siguiendo comportamientos sociales y reglas asociadas a su función, además de que tiene un cuerpo físico”.

Inrobics nació en la Universidad Carlos III de Madrid, tras seis años de una investigación que tuvo como objetivo ofrecer un servicio innovador de rehabilitación motora y cognitiva, tanto para el ámbito clínico como el domiciliario.

Su robot “Robic” funciona con inteligencia artificial y un sensor 3D para que el personal sanitario pueda configurar las sesiones y darles seguimiento. Toda la información que recaba se almacena en la nube para analizar todos los procesos y avances de los pacientes.

Un grupo de personas, algunos usuarios de silla de ruedas, imitando los movimientos de Robic.

Robic tiene forma humanoide y estuvo presente en la pasada edición del Mobile World Congress 2022 (MWC22). De acuerdo con sus creadores, sirve para humanizar los tratamientos y mejorar la relación con el paciente. Es muy útil para personas que requieran rehabilitación durante toda su vida, ya que las estimula y las divierte.

La meta de este desarrollo no es sustituir a terapeutas, sino brindar una herramienta complementaria. Se ha observado que hasta el 95 por ciento de los pacientes están más motivados con el uso de este simpático robot.

Aunque es principalmente utilizado con niños y adolescentes, puede usarlo prácticamente cualquier persona que requiera rehabilitación cognitiva y funcional personalizada.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.