Tecnología

El robot brasileño que trabaja de perro guía

Lysa, un robot cuadrado con dos ruedas y un mango para dirigirlo.

Aprovechando la inteligencia artificial, este dispositivo ayuda a que personas con discapacidad visual y movilidad reducida puedan trasladarse sin riesgo.

Por Carlos Tomasini

Lysa es un robot que se basa en las funciones de un perro guía y permite la movilidad de una manera segura, económica y autónoma de personas con discapacidad visual.

Este proyecto es uno de los finalistas de la quinta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social en la categoría de Prevención y Movilidad. El concurso busca soluciones que sean viables, inclusivas y sostenibles, que satisfacen necesidades concretas y ofrecen oportunidades de desarrollo para el bienestar de la sociedad. 

El robot funciona con base en inteligencia artificial que permite el mapeo de diferentes entornos para que personas con discapacidad visual mejoren su calidad de vida, para que eleven su autoestima y frecuenten distintos entornos de forma autónoma, menciona la descripción del proyecto.

Su creadora es la brasileña Neide Sellin, CEO de Vixsystem en Brasil. Cuando trabajaba como profesora de robótica entre 2006 y 2013, creó un prototipo con sus estudiantes tras analizar las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Neide fundó el Instituto Inovar e Incluir para crear medios y recaudar ayudas financieras con el fin de seguir desarrollando el dispositivo y ayudar a que llegue a más usuarios. Hoy, ya existen un par de docenas de Lysas en diferentes lugares públicos y privados de Brasil para ayudar a personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

 “Dignidad y autonomía son una nueva forma de ver el mundo y esto es lo que queremos conseguir con Lysa”, describió la creadora.

Mediante comandos de voz, emisión de señales y navegación GPS, los sensores de este robot –que es práctico, ligero y fácil de manejar– avisan cuando hay agujeros en el paso, obstáculos y colisiones en altura, buscando siempre alternativas para guiar al usuario por la ruta más segura.

El próximo cuatro de mayo, Lysa será uno de los proyectos que se evaluarán en la final de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, donde participarán 9 desarrollos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.