Tecnología

El profesor colombiano que usa tecnología para enseñar mejor

Alumnos con emoticones impresos frente a su rostro y el profesor Eduardo Esteban Pérez al centro sonriendo.

Crea herramientas digitales para que alumnos con discapacidad aprendan programación o sepan resolver situaciones como el bullying.

Por Carlos Tomasini

En el Instituto Técnico Guaimaral, en Santander, Colombia, hay 2,000 estudiantes, de los cuales 300 tienen algún tipo de discapacidad auditiva, motora, visual o cognitiva. El profesor Eduardo Esteban Pérez León trabaja ahí y utiliza herramientas digitales para impulsar la enseñanza y la inclusión.

Con este objetivo, él lideró la creación de software multimedia, videojuegos, realidad virtual y libros digitales. Diseñó, por ejemplo, una app que es una calculadora para personas con discapacidad visual: tiene botones audibles y, si agitan el dispositivo, este cambia para ejecutar funciones más avanzadas.

Desarrollos como estos permiten que exista una verdadera inclusión en la educación, describe el profesor, que estudió Ingeniería Mecánica, Informática Educativa, Gestión de Tecnología Educativa y el doctorado en Ciencias de la Educación.

Todas sus creaciones para el aula están pensadas para otorgar a sus alumnos diversos aprendizajes que les sirvan para el futuro, como una maqueta en forma de estadio de fútbol en la que hay varios aparatos con los que logra que los pequeños con alguna discapacidad auditiva aprendan programación.

Selfie del profesor Eduardo en su salón de clases con sus alumnos en sus pupitres, llevan puestos cubrebocas y saludan hacia la cámara.

Pérez León explicó que todas las herramientas de esa maqueta tienen acceso con códigos QR, los cuales llevan a una clase en la que se explica el tema a tratar con interpretación en lengua de señas colombiana.

Gracias a su labor, el año pasado fue nominado al Global Teacher Prize, considerado por muchos como “el Nobel de la educación”, y además fue el único latinoamericano en esa lista.

“Como profesor, he podido desarrollar más de diez experiencias significativas centradas en temas de convivencia escolar y, desde hace algunos años para acá, en temas de inclusión. Muchas de ellas han sido reconocidas en concursos y foros nacionales e internacionales; recuerdo con especial cariño el Education Exchange 2019, en París, con Microsoft”, comentó a través de un comunicado de esa empresa tecnológica.

También ha realizado proyectos para terminar con el bullying, el ciberbullying, el grooming y el sexting aprovechando las características del cómic, pero dándole siempre un toque tecnológico.

“Con los estudiantes hicimos dibujos animados en 2D, ellos mismos crearon las historias para combatir estos delitos, y luego aprovechamos herramientas de uso universal, como Power Point, para hacer comic live. Tomamos fotos en el aula y les hicimos bocadillos para incluir textos. Usamos fotos de maestros, de estudiantes y las convertimos en video”, detalló Pérez León, que este año es profesor titular de 11 estudiantes sordos.

“La inclusión no es abrir la puerta para que el niño escuche o vea la clase de forma pasiva. El éxito de nuestro modelo es que el niño se sienta importante, valorado y protagonista de la educación”, recalcó.

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