Tecnología

El perro robot que cuidará a personas mayores y con discapacidad

CyberDog de talla mediana identificando una mano cerca de él con dos cámaras delanteras que tiene por ojos.

Fue creado para brindar asistencia y los desarrolladores podrán colaborar con la mejora de su software.

Uno de los stands más visitados del Mobile World Congress 2022 (MWC22) es el de la empresa china de tecnología Xiaomi. ¿Smartphones o tablets llaman la atención? No, lo hace un robot: CyberDog.

Este cuadrúpedo, con cuerpo de plástico y metal color gris, se asemeja a un perro. Tiene gestos amigables y fue fabricado para ofrecer asistencia a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad.

CyberDog ya se había dado a conocer hace unos meses en China, pero en el MWC22 de Barcelona por fin hizo su aparición pública ante personas de todo el mundo que visitan esta feria.

El perro robot es para uso doméstico y cuesta unos 1,300 dólares (menos de 27,000 pesos), por lo que resulta más económico que otros famosos dispositivos que han sido presentados por otras marcas, como Boston Dinamics, que tiene un precio hasta 50 veces mayor.

La “mala noticia” es que solo estarán disponibles, al menos por ahora, mil unidades dirigidas a aficionados a la robótica, desarrolladores y fans de esa marca asiática, ya que su software se irá perfeccionando con la ayuda de diferentes usuarios que podrán trabajar en él a través de código abierto.

En las demostraciones que ha tenido en el MWC22, CyberDog “presume” que puede trotar, dar la patita, bailar y pararse sobre sus patas traseras, todo gracias a los motores de movimiento creados por Xiaomi que alcanzan una velocidad de rotación de 220 revoluciones por minuto y de carrera de hasta 3.2 metros por segundo. Sus movimientos son prácticamente iguales a los que tendría un perro real.

Para tener movilidad y otras funciones, este robot incluye un sistema de cámara en la parte frontal con lentes interactivos que trabajan con inteligencia artificial, además de dos cámaras ultra gran angular y el módulo RealSense D450 de Intel que le permite percibir la profundidad.

CyberDog de metal color negro.

Su batería es similar a la de cualquier teléfono móvil por lo que solamente tendría poco más de una hora de autonomía en la versión actual. En sus últimas actualizaciones, ya es capaz de tener olfato y de distinguir entre diferentes olores, además de salir a pasear, informaron sus creadores.

Por ahora, este dispositivo no se comercializará fuera de China, pero es el primer paso para que en unos años se convierta en un producto de consumo masivo.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.