Tecnología

El Instituto Federal de Telecomunicaciones da cursos a personas con discapacidad visual

Dos personas con discapacidad visual tomando un curso de cómputo.

El instituto refuerza su programa de alfabetización digital que inició con una serie de cursos a distancia para distintos grupos poblacionales, como una opción para garantizar el acceso a la tecnología.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refuerza sus planes para fomentar la generación de cursos formativos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad visual a las distintas tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TIC.

Como parte de las actividades previstas en el Programa Anual de Alfabetización Digital (PAD) 2022, IFT recordó que impartirá cursos de habilidades digitales para personas con discapacidad visual.

La primera parte del programa, de la que te contamos en Convocan a las personas con discapacidad visual a fortalecer sus habilidades digitales ya concluyó y ahora el instituto pondrá en marcha una segunda edición para promover la accesibilidad digital y el derecho de la población a un mundo interconectado.

Las TIC pueden contribuir a mejorar la calidad de vida y oportunidades de mayor inclusión social, dijo el IFT, según una publicación en el portal Brecha Cero. A estos cursos se puede acceder de forma virtual o presencial, en grupos objetivos tales como niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad, creadores de contenido digital, así como a usuarios de servicios de telecomunicaciones y personas con discapacidad visual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020, de las personas de 5 años o más que habitan en el país, cerca de 6.2 millones vivían con alguna forma de discapacidad y 13.9 millones con limitación, sumando un total de 20.8 millones, lo que equivale a 16.5 por ciento de la población total.

Además, de acuerdo con la Primera Encuesta 2021: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, de los usuarios encuestados que utilizan Internet fijo, 16.8 por ciento tienen algún tipo de discapacidad, siendo la discapacidad visual la más mencionada. En el caso de la telefonía móvil, el porcentaje de usuarios que indicó tener algún tipo de discapacidad fue de 5.7 por ciento, la discapacidad visual fue la segunda más mencionada.

A partir de estos cursos se busca que las personas con discapacidad visual puedan adquirir conocimientos y generar habilidades relacionadas con el manejo de computadoras y teléfonos celulares. De esta manera se intenta generar oportunidades de inclusión a personas con discapacidad visual en el ecosistema digital.

El IFT ya realizó diversas acciones en favor de la alfabetización digital de las personas con discapacidad, mediante cursos y talleres que han promovido el uso de tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. También desplegó otro tipo de herramientas de accesibilidad en dispositivos móviles y aplicaciones útiles para la autonomía, la educación y empleo de personas con discapacidad.

Para que estas iniciativas puedan tener una evolución positiva en la sociedad es necesario que la población pueda contar con servicios de acceso a banda ancha asequibles, en particular accesos móviles que por sus condiciones permiten llegar a una mayor porción de la población de forma eficiente. Tecnologías como LTE, y en un futuro 5G, permiten contar con servicios de robustos con alta velocidad de datos.

En ese sentido, es necesario que las autoridades mexicanas desplieguen políticas que estimulen en los operadores inversiones en nuevas redes de telecomunicaciones. Particularmente a partir de una mayor oferta de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 5G, tecnología que requerirá de bandas bajas, medias y altas. Es también importante que se genere una agenda con las futuras licitaciones de espectro, que permita mayor previsibilidad a la industria.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.