Tecnología

El envejecimiento de la población impulsa el mercado de robots

Fotografía de una mujer de tez morena oscura, usuaria de silla de ruedas, cabello corto de color rubio, sostiene un platón de ensalada con la mano izquierda, el cual coloca en una mesa de mosaico, a su costado izquierdo tiene una mesa con la frase “labrador” en ella.

El uso de robots de rehabilitación terapéutica será cada vez más común en el mundo.

Por Carlos Tomasini

Toda la investigación en robótica experimenta un importante crecimiento. La relacionada con el desarrollo y fabricación de robots de rehabilitación terapéutica, particularmente, va en aumento en todo el mundo y el año pasado alcanzó un valor de 798.92 millones de dólares.

Se proyecta que el mercado de robots de rehabilitación llegue a 3,178.77 millones en 2028 y se espera que crezca a un ritmo anual de 21.8%, reveló el estudio “Pronóstico del mercado de robots de rehabilitación hasta 2028-Impacto de COVID-19 y análisis global” realizado por la consultora The Insight Partners, que se enfoca en temas como las tendencias de mercado y oportunidades, dinámicas y análisis del panorama competitivo de los principales actores del mercado en Europa, Asia Pacífico, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el medio oriente de África.

“Los robots de rehabilitación se utilizan en el proceso de recuperación de pacientes con discapacidad para ponerse de pie, equilibrarse y andar. Estos robots deben seguir el ritmo de los humanos y sus movimientos; por lo tanto, mientras desarrollan la máquina, los fabricantes deben asegurarse de que sea consistente con el progreso del paciente”, describe el estudio.

El envejecimiento de la población

Uno de los factores que está acelerando el desarrollo de estos robots es el crecimiento de la edad promedio de la población mundial, reveló The Insight Partners.

En la zona Asia-Pacífico, Japón y China se encuentran entre los países con una alta población de personas de la tercera edad, por lo que son los que viven un avance de tecnología médica más acelerado.

En Japón, 35.2 millones de personas tenían 65 años o más en 2017, y se prevé que esta cifra aumente a 36.2 millones para 2020, por lo que las principales empresas del sector de la salud están dispuestas a invertir en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la atención de las personas mayores de la región.

Asimismo, la terapia de rehabilitación robótica se utiliza cada vez más con el fin de ofrecerlas a pacientes que sufren trastornos motores causados ​​por enfermedades de la médula espinal o accidentes cerebrovasculares.

“El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo en Estados Unidos. La fatiga, la hemiparesia y la dificultad para caminar son algunos de los efectos de un derrame cerebral. Además, los robots de rehabilitación brindan capacitación personalizada, orientada a tareas, prolongada, intensiva, estandarizada y reproducible a pacientes afectados por un accidente cerebrovascular u otras lesiones cerebrales no progresivas”, explicó el estudio.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.