Tecnología

El brazo robótico que imita los movimientos humanos y carga hasta 7 kilos

Fotografía de una superficie blanca con algunas manchas, en la que una mano humana sostiene un brazo robótico de color gris con blanco que sostiene con la mano una mancuerna negra de siete kilos de peso.

Este proyecto apenas empieza y su inventor confía en recibir apoyo para avanzar y crear un robot humanoide lo más parecido posible al cuerpo humano y que sea barato de producir.

Por Carlos Tomasini

Un brazo robótico equipado con un “músculo” sintético y un sistema hidráulico para imitar movimientos precisos de las extremidades humanas y levantar objetos muy pesados es desarrollado por Lukasz Koźlik, un ingeniero polaco experto en robótica. 

Hace unas semanas, en un video difundido por redes sociales se mostraron los movimientos de este brazo que, hasta ahora, ya cuenta con la mitad de los músculos sintéticos necesarios para parecerse lo más posible a un brazo humano. 

Y aunque el proyecto no está completamente terminado y su mecanismo apenas cuenta con la mitad de los músculos sintéticos, el prototipo ya cuenta con la fuerza suficiente para ejecutar una amplia variedad de movimientos. 

El prototipo de este dispositivo, que se alimenta con una fuente de energía portátil que le permite operar una serie de miniválvulas electrohidráulicas –que son económicas y fáciles de fabricar–, ha mostrado una alto potencial biomimético y una gran fuerza que le permite levantar una mancuerna de 7 kilos con una flexión de muñeca, como se ve en el video difundido por Koźlik. 

El objetivo final del desarrollo es que el brazo pueda mover los dedos y la muñeca en una trayectoria horizontal y se espera que el próximo prototipo cuente con el software que necesita para controlar los sensores de posición instalados en cada una de sus articulaciones. 

El plan de Koźlik es crear una plataforma con fines de aprendizaje por refuerzo, brazos protésicos y, en última instancia, un robot humanoide cuyo cuerpo sea lo más parecido posible al cuerpo humano y que sea barato de producir, además de que sea rápido y fuerte para realizar diversas actividades de trabajo y diversión. 

Por ahora, el proyecto no está apoyado por alguna corporación o institución, por lo que se financia con la aportación de las personas interesadas.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.