El efecto rampa llega a las páginas web

Las funciones de accesibilidad tienen una tendencia a beneficiar a todo mundo, con o sin discapacidad. Se trata de una dinámica generalizada y predecible y que ha sido suficientemente documentada para tener su propio nombre: el efecto curb cut o “rampa”, en español.

Mientras el término tiene su origen en el movimiento arquitectónico del diseño universal, el efecto rampa también se aplica a los sistemas digitales, desde el sitio web de una compañía hasta la más reciente aplicación para móviles, explicó la organización Bureau of Internet Accesibility.

Si dentro de tu organización hay dificultades para la aceptación de la accesibilidad en la web, el efecto rampa es un argumento fuerte para tu causa.

Pero, ¿qué significa, cómo se manifiesta en espacios digitales y cómo puedes empezar a ver sus beneficios?, aquí te contamos lo que dice el artículo. 

En efecto rampa: una definición concisa

Si has usado una banqueta, probablemente has usado una rampa. Luego de la publicación del Acta para Estadounidenses con Discapacidades de 1990, las rampas se convirtieron en una característica generalizada en la arquitectura de Estados Unidos. Antes de eso las rampas eran pocas, y usualmente el resultado de batallas peleadas por los defensores de derechos de las personas con discapacidad. Una vez que fueron requeridas por la legislación federal, las rampas se hicieron tan comunes que fue posible empezar a medir su efecto.

Estas rampas lograron mejorar el acceso para las personas usuarias de sillas de ruedas, pero también hicieron la vida más fácil para incontables peatones. 

Como escribió Angela Glover Blackwell en la Stanford Social Innovation Review,

“cuando el muro de la exclusión cayó, todo mundo se benefició, no solo las personas en sillas de ruedas”.

Gracias a las rampas, madres y padres pudieron desplazar las carriolas de sus hijos sin tener que sortear los bordes peligrosos, los repartidores pudieron mover sus carritos más rápido y con menor riesgo, la gente en patinetas, patines y eventualmente scooters, se desplazaron más libremente.

Accesibilidad digital y el efecto rampa

Muchas características de accesibilidad digital han ampliado su atractivo para ir más allá de las poblaciones para las que fueron diseñadas originalmente. 

Por ejemplo, los subtítulos descriptivos (closed captioning) fueron originalmente desarrollados para garantizar acceso total al contenido de videos para personas con pérdida auditiva o sordera, pero actualmente, no solamente esa población los utiliza. 

Una encuesta de Preply realizada este año encontró que el 90 por ciento de las personas que ven videos han usado subtítulos. Mientras más joven es quien ve el video, más probabilidades hay de que use esa herramienta de accesibilidad. 

Sea porque el audio es de baja calidad, porque quienes hablan tienen acentos poco familiares o porque quien ve el contenido lo hace sin sonido, se trata de una característica popular. 

Este ejemplo, dijo el artículo, ilustra el efecto rampa: cuando se proveen modalidades de accesibilidad, las personas encuentran sorprendentes nuevas maneras de usarlas; la experiencia del usuario mejora. 

Bureau of Internet Accessibility brinda un scanner gratuito y confidencial para averiguar qué tan accesible es una página de internet.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.