Los e-sports de carreras de coches son ahora son más adaptables

Por Carlos Tomasini

Las carreras de simulación –o sim racing– son videojuegos de carreras que presentan situaciones similares a las que se vivirían en el mundo real, como consumo de gasolina o desgaste del coche, y ahora los desarrolladores de estos productos están pensando en atraer a más personas con alguna discapacidad.

Saber en qué momento frenar, tomar una curva o controlar el auto cuando las llantas presentan desgaste son algunas de las habilidades que deben desarrollar los videojugadores que utilizan un set con pedales, volante, palanca de velocidades y pantallas envolventes.

Estos sistemas son tan buenos, que los pilotos de Fórmula 1 suelen usarlos en sus entrenamientos, además de que forman parte de los e-sports más seguidos por los fanáticos de las competencias de videojuegos.

Hace unos días, el equipo de e-sports Team Fordzilla presentó en Madrid su primer simulador adaptado – desarrollado por la empresa española Hi-Speed– para personas con movilidad reducida y otros tipos de discapacidad.

Estructura e-sport accesible con espacio para silla de ruedas, volante al frente, pantallas táctiles laterales y tres monitores al frente.
Team Fordzilla, presentó un dispositivo desarrollado por la empresa especializa Hi-Speed Simulators

En su construcción colaboraron Ford Adapta, la división de Ford encargada de adaptar vehículos para personas con discapacidad, y la Fundación ONCE, de España.

Los desarrolladores crearon un volante con un aro acelerador y un aro para el freno, implementando en un mismo mando todos los controles necesarios para conducir un vehículo virtual. Todo se complementa con tecnologías como un chaleco que permite al usuario sentir las vibraciones del vehículo y las fuerzas de aceleración y deceleración.

De acuerdo con los diseñadores, el sistema se puede personalizar y adaptar a las necesidades de cada usuario.

El precio de estos equipos va desde los 21,300 pesos para un volante adaptado hasta unos 150,000 para un sistema completo de última generación.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Esta empresa impulsa los e-sports para personas con discapacidad

“ePara” no solo es un espacio en Japón para gamers con discapacidad, sino que emplea a los propios jugadores para que apoyen a otros en temas de accesibilidad y uso de tecnología.

Vuelve el campeonato de juegos en línea para pcd a España

Desde este viernes y hasta el domingo, videojugadores con discapacidad podrán conocer el abanico de productos accesibles para disfrutar de su pasatiempo.

La escudería Mercedes cumple un sueño al hermano de Lewis Hamilton con PC

Nicolas Hamilton también es un fanático del automovilismo y gracias a la escudería donde milita Lewis pudo sentir la emoción de la velocidad de la F1.

La inclusión en el Gran Premio México de Fórmula 1

Este 2022 se celebra el 60 aniversario del primer México GP, así que los organizadores han planeado diversas actividades en la que las personas con discapacidad están incluidas.

Ever health, la primera plataforma de telemedicina inclusiva en México

La empresa Ever Health reconstruye y certifica su plataforma de salud para que sea accesible a las personas con discapacidad, incluidas aquellas que viven en México.