Un dispositivo que ayuda a personas con problemas de orientación

Un dispositivo de realidad aumentada que es una especie de banda que se usa alrededor del cuello y que está diseñado específicamente para ayudar a las personas que se pierden fácilmente mientras van caminando, fue presentado en el CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas.

Loovic es un dispositivo que, mediante vibraciones y audios, guía al usuario sin que este tenga que mirar la aplicación de mapas en su teléfono; así, solo debe concentrarse en ver hacia el frente y usar las guías que le brinda para orientarse.

“El sistema integra una aplicación de navegación y dos tipos de sensores giroscópicos para determinar en qué dirección debe caminar o girar el usuario. La banda para el cuello también tiene sensores de conducción ósea en la parte posterior, frontal, izquierda y derecha que brindan indicaciones táctiles, así como un sistema de sonido para brindar instrucciones de tacto y auditivas”, explicó la startup que lo comercializa y que lleva el mismo nombre del dispositivo, LOOVIC.

Fue creado por Toru Yamanaka, que se inspiró en su hijo, quien tiene deterioro cognitivo visoespacial, lo cual le dificulta aprender direcciones debido a la sobreconcentración, que es un síntoma del TDAH.

Quienes tienen esta condición, no pueden memorizar el camino aunque lo hagan dos o tres veces, sino que necesitan seguir haciéndolo durante un mes o incluso hasta un año, lo que genera estados de ansiedad y otros problemas.

Collar de color amarillo con sensores tecnológicos.

El Loovic utiliza un algoritmo que selecciona puntos de referencia que son más fáciles de encontrar para las personas con deterioro cognitivo visoespacial y que también puede personalizarse para seleccionar puntos de referencia y mejorar las instrucciones auditivas.
Por Carlos Tomasini

Te interesará:
La banda cerebral que sirve para dormir mejor
Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

“Pequeños momentos”, el plan español para acompañar a personas adultas

La iniciativa ofrece acompañamiento a las personas adultas mayores a la par de que contribuye a la detección de problemas relacionados con el deterioro por edad.

TCL presenta sus anteojos de realidad aumentada

Las gafas, muy similares a los lentes normales, tienen un sistema de navegación GPS y otro que permite traducir en tiempo real y en varios idiomas.

Crean gafas accesibles para traducir conversaciones en tiempo real

Las XanderGlasses son unas gafas de realidad aumentada que traducen con precisión el habla a texto, mostrándolo exactamente en el campo de visión del usuario.

Apps, relojes y etiquetas QR ayudan a evitar la desaparición de personas con demencia

Las policías españolas lanzan una aplicación que, entre sus funciones, permite mantener la ubicación concreta de quien porta algún equipo electrónico.

Centro Mexicano Alzhéimer: un lugar donde se trata a las personas con demencia

Aunque en México existe el Plan Nacional de Alzhéimer, la realidad es que no hay recursos ni centros públicos para atender las demencias y por ello debe recurrirse a instituciones privadas.