Tecnología

Braille para todas las personas: un mexicano diseña innovador dispositivo

Dispositivo Braille Fidget

El alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez crea un dispositivo para aprender a leer, escribir y las notas musicales en el Sistema Braille.

Un aparato manual que ayuda a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual a aprender el lenguaje braille para leer y escribir palabras y notas musicales fue desarrollado por Héctor Jefte Chávez González, alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

“A base de botones, se puede configurar para incluir cualquier carácter alfanumérico”,

explicó el alumno de posgrado del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de esa casa de estudios. 

“Pero también se puede utilizar como objeto de práctica, ya que se puede transportar fácilmente y su uso requiere solo una mano”.

El estudiante elaboró el prototipo como parte de la clase de Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad de la Maestría de Diseño y Desarrollo del Producto, una asignatura en la que recibieron la invitación para que propusieran herramientas que pudieran auxiliar a niñas, niños y jóvenes con ceguera. 

“Me llamaron la atención las herramientas de aprendizaje del braille, las cuales eran poco prácticas y difíciles de manipular, por lo que opté por diseñar un dispositivo que sea compacto”,

declaró Chávez González a El Diario de Juárez.

Así surgió el Dispositivo Braille Fidget, una botonera con base de resortes que puede crearse totalmente con impresión 3D y que incluye un mecanismo que no requiere partes por separado para evitar que se pierdan, además de que permite escribir y leer de manera práctica sin tener que quitar piezas. 

Actualmente, ya hay ocho de estos dispositivos usándose por niñas, niños y jóvenes del Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac), de Ciudad Juárez.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.