Composición de cuatro fotografías que muestran un bastón para personas con discapacidad visual. En la primera, de la izquierda, se aprecia una mano que sostiene el bastón plegado; en la segunda, se aprecia a una mujer que carga colgado al hombro una funda para el bastón plegado, el accesorio es azul con una correa roja ajustable. La tercera imagen es un acercamiento a este accesorio para guardar el bastón, y la cuarta imagen, en el ángulo inferior derecho, muestra más detalles del accesorio diseñado por universitarios de Monterrey, Nuevo León.
Tecnología

Diseños de vanguardia para apoyar a ver a las pcd visual

Egresados de diseño industrial de la Universidad de Monterrey crean una línea de accesorios que protegen y apoyan el cuidado de los bastones electrónicos.

Por Francisco Camino

Hoy en día cada vez que adquirimos un teléfono móvil, una PC, un televisor o algún electrodoméstico, es habitual que también se compren accesorios extras que optimicen y faciliten su uso, ya sea alguna funda, base, audífonos o micrófono. 

Fue justo esa premisa la que inspiró a un grupo de estudiantes de la Universidad de Monterrey a diseñar novedosos y muy prácticos accesorios para el uso y cuidado de los bastones para personas con discapacidad visual, y el resultado no pudo ser más espectacular.

Natalia Ceballos, Verónica Castellanos Barrón, Sergio Taboada Romo de Vivar y Juan Francisco Paredes Ramos, egresados de la carrera de diseño industrial, presentaron su idea como un proyecto de tesis; sin embargo, pronto se dieron cuenta del potencial que tenía y lo llevaron más allá: a un proyecto con verdadero impacto social.

El motor inspiracional que necesitaban llegó cuando se enteraron de que uno de los hermanos de los miembros del equipo tiene discapacidad visual; hecho que coincidió con el descubrimiento fortuito de una frase del multigalardonado escritor portugués José Saramago: «Si puedes mirar, ve; si puedes ver, repara».

Y con esa inspiración crearon productos Momat, una empresa que cuenta con dos divisiones: accesorios y estuches. 

“Siendo la principal herramienta y acompañante de nuestro usuario es que partimos del acrónimo ‘Mobility Mate’ para enaltecer esta relación existente entre ambos… Sentimos la responsabilidad, como individuos y diseñadores, para mejorar la sociedad que nos rodea y más considerando que es un segmento que normalmente no es tomado en cuenta, ya que se tiene la idea que la estética y diseño no es importante para ellos, aunado a que no se considera un mercado para un negocio rentable, pues se cree que son pocas personas las que tienen discapacidad visual”, explicó Ceballos sobre la concepción de Momat. 

El primero de los diseños es un portabastón que se fija fácilmente a la cadera y permite guardar ese instrumento de manera rápida y con mucha seguridad. 

Otros, son una cubrepunta del bastón que impide que ese extremo ensucie superficies como mochilas, bolsas y mesas, y unos anillos magnéticos que no solo facilitan plegarlo más fácil y rápido, sino que optimizan su uso. 

El accesorio final es una manga con correa que aumenta el agarre y la portabilidad del bastón. 

En materia de estuches, los alumnos diseñaron dos: el flexible que se cuelga mediante una correa ajustable a cualquier tamaño del bastón, y un estuche rígido que es de uso más pesado y tiene la capacidad de cargar más accesorios. 

Todos los productos pueden personalizarse y brillan en la oscuridad para mayor seguridad de los usuarios. 

Gracias a este proyecto y al impulso de los profesores, los diseñadores participaron en el concurso Inédito Universitario 2020 de Design Week México, donde ganaron una beca para el Instituto Europeo de Diseño en Italia.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.