El peluche que platica con las y los niños

Charlar con este dinosaurio ayuda a desarrollar las habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas de las y los niños.

No es Barney, sino que se trata de CATI, un robot de felpa suave pero con un “cerebro” interno que funciona con una inteligencia artificial altamente personalizada y con un reconocimiento de voz potenciado para pequeñas y pequeños de 2 a 5 años.

Dinosaurio Cati con su control remoto.

Desarrollado por la empresa surcoreana Catius Inc., este “dinosaurio parlante” es capaz de mantener conversaciones realistas sobre diversos temas, lo que hace que la interacción sea más alta y no pasiva, como sucede cuando las y los pequeños usan dispositivos con pantalla, como tabletas o celulares.

Además, la empresa asegura que CATI mantiene el interés de los pequeños haciendo preguntas y realizando pruebas divertidas, lo que también ayuda a despertar la curiosidad por el aprendizaje y el mundo que les rodea.

Este amigable peluche analiza los datos del habla para que los padres y cuidadores puedan dar seguimiento al desarrollo del niño o la niña mediante una app complementaria y poder actuar cuando encuentren algo nuevo o especial.

Asimismo, canta canciones infantiles y hasta cuenta cuentos para la hora de ir a dormir. Los padres y cuidadores también pueden enviar mensaje con la voz de CATI para que el niño o la niña se comunique sobre temas específicos.

El dinosaurio CATI fue reconocido dentro del premio a la innovación en la pasada edición del CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas. Además, forma parte del programa C-Lab, el cual es impulsado por la empresa Samsung para apoyar a startups tecnológicas.

Por Carlos Tomasini 

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La banda cerebral que sirve para dormir mejor

Diseñado con Inteligencia Artificial, este dispositivo estará disponible en el mercado en el primer semestre de 2023.

Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

Aun cuando la herramienta no alcanza los resultados que obtiene un profesional médico experto en temas de salud, cada vez mejora más frente a las respuestas de otros modelos previos.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Desarrollan en México un sistema para detectar Covid-19 a través del sonido

Intel en México creó un protocolo para analizar el sonido de la tos inspirado en un estudio británico en el que se utilizó una base de datos auditiva.