Tecnología

Prueban departamentos inteligentes para personas con discapacidad

Sala accesible para personas con discapacidad.

El desarrollo que incluye la tecnología de vanguardia facilitará la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad.

Un desarrollo habitacional en Cuyahoga –un condado de Ohio, Estados Unidos– incluyó cuatro departamentos inteligentes equipados con lo último en tecnología para hacer más fácil la vida independiente de las personas con discapacidad.

TryTech (palabra compuesta por “probar tecnología”) ofrece avances como dispositivos activados por voz, refrigeradores y timbres inteligentes, así como un iPad con acceso a una persona de soporte virtual con solo tocar un botón.

Edificio con departamentos inteligentes para personas con discapacidad.

“Proporcionará una experiencia verdaderamente integrada en la comunidad para las personas y, al mismo tiempo, podrán probar varios tipos de tecnología que podrían ayudarlos a vivir de manera más independiente o simplemente a vivir de la manera que quieran”, explicó Kelly Petty, superintendente y directora ejecutiva de Cuyahoga County Board of Developmental Disabilities. 

“Lo más emocionante y único de esto es que las personas con discapacidades y sin discapacidades vivirían en el mismo edificio de apartamentos”,

resaltó.

Por un alquiler de 50 dólares a la semana (alrededor de mil pesos), los inquilinos podrán habitar –por unos días o por varias semanas– un apartamento de TryTech en una primera etapa de pruebas en la que los administradores de soporte y el personal de tecnología de asistencia evaluarán sus necesidades y determinarán los próximos pasos. 

“Este proyecto da a la gente la oportunidad de probarlo realmente y ver si tal vez se sienten mucho más cómodos con él de lo que pensaban. O tal vez lo detestan y deciden que esto no es algo que quieran seguir”,

declaró Petty al portal cleveland.com.

“Hay un agitador de cama y una alerta de alarma contra incendios. Hay dispositivos en la estufa que ayudan a cocinar, así como un microondas tradicional. Hay un sistema de elevación para personas que tienen problemas de movilidad y no pueden subir y bajar de la cama por sí mismos”, enumeró. 

Este proyecto se creó mediante una asociación entre la organización sin fines de lucro, North Coast Community Homes, y la Junta de Discapacidades del Desarrollo del Condado de Cuyahoga. 

“Este proyecto se alineó con nuestro objetivo organizacional de servir a las personas con discapacidades del desarrollo y de otro tipo que desean vivir de forma independiente”,

dijo Chris West, director ejecutivo de North Coast Community Homes.

“Nos complace haber compartido nuestra experiencia en el desarrollo de opciones de vivienda seguras y cómodas para personas con discapacidades. Esperamos que, como resultado, los residentes de TryTech lleven vidas aún más dignas, con mayor autoexpresión y conexión”, abundó.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.