Tecnología

Cuatro de cada 10 personas en el mundo no usan internet móvil

Dos niños latinos sentados en el sofá viendo una tablet.

La falta de conocimientos y de accesibilidad son las principales causas, revela el informe anual Global Mobile Economy Report 2022.

Por Carlos Tomasini | Fotografía UNICEF Estey

Los obstáculos en la adopción de internet móvil en el mundo afectan especialmente a mujeres, gente de la tercera edad, habitantes de zonas rurales y personas con discapacidad.

De acuerdo con el informe anual Global Mobile Economy Report 2022, presentado en el marco del Mobile World Congress 2022 (MWC22) –la feria de dispositivos móviles más importante del mundo que se lleva a cabo anualmente en Barcelona–, 41 por ciento de la población mundial no utiliza internet móvil, a pesar de vivir en lugares con acceso a la red de banda ancha móvil. Se trata de 3,200 millones de personas que no cuentan con este servicio. 

Las razones de la brecha de uso varían de acuerdo con la región, pero la más común es la falta de conocimientos y de accesibilidad, indica el reporte. 

La telefonía móvil juega un papel primordial en la extensión de la conectividad para todos, expone el estudio, y en la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores logró reducir la distancia de cobertura de un tercio de la población mundial a solo 6 por ciento, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

“Abordar la brecha de uso para estos grupos clave extenderá los beneficios de internet y la tecnología digital a más personas en la sociedad, y requerirá esfuerzos concertados de una amplia gama de partes interesadas que trabajen junto con operadores móviles y otros actores del ecosistema, como fabricantes de dispositivos y creadores de contenidos digitales”, sugiere el documento.

El informe revela que, para finales de 2021, 5,300 millones de personas estaban abonadas a servicios móviles, lo que representa un 67 por ciento de la población mundial. Para finales de 2025, se prevé que el 5G representará alrededor de una cuarta parte del total de conexiones móviles, y más de 2 de cada 5 personas en todo el mundo usarán esa red.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.