Tecnología

Crean app para localizar sitios accesibles en México

Fotografía de unas manos que sostienen un celular y se ven los dedos pulgares. En la pantalla del dispositivo hay un mapa de México con varios globos de localización. En la parte inferior, en letras blancas dice identifiquemos 40 mil lugares accesibles.

Esta herramienta, gratuita y disponible en Android e iOS, llegó para quedarse y fomentar la cultura de la inclusión.

Por Carlos Tomasini

Para saber si en una tienda departamental, un restaurante, una farmacia o un supermercado son accesibles para personas con discapacidad, la Fundación Teletón desarrolló la app “Mapatón”

Si la app llegó a 40 mil lugares evaluados por los usuarios el fin de semana, cuando se realizó el Teletón, la marca Helados Holanda hará un importante donativo. Hasta el mediodía del lunes 29 de noviembre ya estaba en la cifra de 37,619. 

La aplicación estará vigente de manera permanente y no solo durante la época del Teletón, dice Tania Karasik, directora general de Vinculación Institucional de Fundación Teletón y líder del proyecto de la app Mapatón 2021. 

“La inclusión solo puede darse cuando hay accesibilidad, y esta aplicación la hicimos para que cualquier persona puede elegir y opinar sobre la accesibilidad de cada lugar”.

“No es una app para que solo la usen las personas con alguna discapacidad, sino que es una aplicación de la sociedad: yo voy a un lugar, lo inscribo en el mapa y debo responder preguntas muy sencillas sobre accesibilidad”, explica. 

La aplicación –que es gratuita y puede descargarse en dispositivos móviles iOS y Android– pretende promover una cultura de inclusión mediante la respuesta de los usuarios a preguntas como si el estacionamiento, rampas, interiores, puertas y baños son aptos para personas con discapacidad. 

“Estas preguntas fueron elaboradas con base en la opinión de diferentes personas expertas y con discapacidad”, apunta Karasik. 

La app, mediante geolocalización, identifica cada lugar en todo el país o también pueden buscarse para calificarlos; además, tiene la opción de dejar comentarios y fotos. 

“Puede servir para que muchos negocios puedan ver su pin en el mapa de la accesibilidad, porque no es una denuncia, al contrario, es un reconocimiento”, reitera Karasik. 

Esta iniciativa, indica, también puede servir para que muchos negocios se sumen a la accesibilidad y pongan atención en ese tema al diseñar los lugares en donde se instalan. 

“Muchas veces pensamos que la accesibilidad requiere de una inversión gigantesca, pero basta con solo una pequeña rampa de madera en una tienda de abarrotes”, ejemplifica.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.