Tecnología

Crea Europa un listado online de tecnologías accesibles

Silla de ruedas con el logotipo de Accessiblitech.

Es el primer directorio de proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por Carlos Tomasini

La primera versión de un mapa europeo de tecnologías accesibles que reúne soluciones aplicables en los campos de educación, teletrabajo y teleasistencia fue elaborado por un grupo encabezado por la Fundación ONCE de España.

El proyecto se llama Accessiblitech y colecciona ideas, prototipos y productos que hayan sido creados con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El objetivo es ofrecer información confiable basada en análisis probados para que la población pueda seleccionar estas tecnologías según sus necesidades. La herramienta contará con un listado que puede filtrarse por temas o países, y cada proyecto tendrá su propia página web con información relevante y datos de contacto de sus creadores. 

Los realizadores del directorio también diseñaron tres talleres online gratuitos sobre educación a distancia, teletrabajo y teleasistencia con el fin de mostrar las barreras con las que se encuentran distintos colectivos de personas con discapacidad y cómo puede ayudar el sector tecnológico a resolver esos retos.

Próximamente, también se organizará un hackathon en el que programadores, desarrolladores, emprendedores y estudiantes podrán crear aplicaciones accesibles o innovar sobre otras ya existentes.

En el desarrollo de Accessiblitech –que todavía está en etapa inicial–, además de Fundación ONCE, también participa Digital Europe y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad, en colaboración con European Disability Forum, Social Economy Europe y Philea-Philanthropy Europe Association. Los recursos provienen del programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).Para quienes cuenten con un proyecto que, por sus características, pudiera incluirse en este listado, aquí hay un formulario para ingresar los datos correspondientes. La tecnología será evaluada por un equipo de expertos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.