Convoca Microsoft a crear soluciones para personas con discapacidad

Por Carlos Tomasini

Microsoft lanza un concurso para crear una aplicación en la plataforma de productos y servicios en la nube, Azure, que resuelva alguna problemática que enfrenten las personas con discapacidad y aproveche herramientas de inteligencia artificial (IA).  

Los proyectos que se presenten en este “Desafío Accesibilidad + AI de Azure”, pueden apoyar áreas como educación, para garantizar la accesibilidad de materiales de aprendizaje, desarrollo de idioma y opciones de tecnología de asistencia; o empleo, para atraer, retener y desarrollar talento en personas con alguna discapacidad, (se incluye la adaptación y mejora de los lugares de trabajo).

También hay categorías para temas como comunidad, con el fin de mejorar las interacciones personales y la salud mental; además de hogar, para crear oportunidades avanzadas en electrodomésticos.

Pueden participar desarrolladores, empresarios, estudiantes e investigadores que tengan soluciones innovadoras que promuevan la accesibilidad y deben inscribirse entre el 29 de marzo y el 2 de mayo de 2022.

“Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad, y de ellos, aproximadamente 90 millones viven en América Latina, lo que representa 9 por ciento del total de personas con alguna discapacidad a nivel mundial”, declaró Didier Mora, gerente de Estrategia de Producto, Datos, Analítica e IA de Microsoft Latinoamérica.

“Por eso, creemos que la accesibilidad es esencial para la región y para el progreso de todas las personas. Nuestro objetivo con este desafío es alentar a que los participantes de América Latina logren superar los límites de lo que la IA puede hacer en accesibilidad y sorprendan al mundo con innovadoras soluciones”.

En este concurso se busca también apoyar a enfrentar los retos de las personas con discapacidad, considerando discapacidades relacionadas a la visión, escucha, aprendizaje, movilidad, neurodiversidad o salud mental.

Los premios para primer, segundo y tercer lugar serán de 5,000, 3.500 y 1,500 dólares, respectivamente.

De acuerdo con Microsoft, la IA puede ayudar a amplificar la capacidad humana y desbloquear soluciones a algunos de los mayores desafíos que enfrentan las personas con discapacidades.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Apps, relojes y etiquetas QR ayudan a evitar la desaparición de personas con demencia

Las policías españolas lanzan una aplicación que, entre sus funciones, permite mantener la ubicación concreta de quien porta algún equipo electrónico.

Blind Explorer, la guía móvil a través de la naturaleza para personas con discapacidad visual

Una aplicación tiene el primer sistema de guiado basado en sonidos 3D y navegación vía satélite.

IPhone suma una app que traduce Braille a texto

Usa tecnologías de visión y machine learning y pronto tendrá más funciones.

Realidad aumentada y 5G para ayudar a adultos mayores a usar cajeros automáticos

La empresa japonesa Fujitsu presentó una solución que orienta, mediante un smartphone, a realizar cualquier operación en cajeros, por complicada que sea.

Down España consigue «que nada nos separe»

Una campaña de nuestra época, con uso intensivo de tecnología, sobre el síndrome de Down se vuelve viral y es multipremiada.