Tecnología

Convoca Microsoft a crear soluciones para personas con discapacidad

Mujer trabajando con una computadora.

La compañía invita a desarrollar ideas tecnológicas que apoyen la educación, el empleo, y las relaciones de las personas con discapacidad.

Por Carlos Tomasini

Microsoft lanza un concurso para crear una aplicación en la plataforma de productos y servicios en la nube, Azure, que resuelva alguna problemática que enfrenten las personas con discapacidad y aproveche herramientas de inteligencia artificial (IA).  

Los proyectos que se presenten en este “Desafío Accesibilidad + AI de Azure”, pueden apoyar áreas como educación, para garantizar la accesibilidad de materiales de aprendizaje, desarrollo de idioma y opciones de tecnología de asistencia; o empleo, para atraer, retener y desarrollar talento en personas con alguna discapacidad, (se incluye la adaptación y mejora de los lugares de trabajo).

También hay categorías para temas como comunidad, con el fin de mejorar las interacciones personales y la salud mental; además de hogar, para crear oportunidades avanzadas en electrodomésticos.

Pueden participar desarrolladores, empresarios, estudiantes e investigadores que tengan soluciones innovadoras que promuevan la accesibilidad y deben inscribirse entre el 29 de marzo y el 2 de mayo de 2022.

“Más de mil millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad, y de ellos, aproximadamente 90 millones viven en América Latina, lo que representa 9 por ciento del total de personas con alguna discapacidad a nivel mundial”, declaró Didier Mora, gerente de Estrategia de Producto, Datos, Analítica e IA de Microsoft Latinoamérica.

“Por eso, creemos que la accesibilidad es esencial para la región y para el progreso de todas las personas. Nuestro objetivo con este desafío es alentar a que los participantes de América Latina logren superar los límites de lo que la IA puede hacer en accesibilidad y sorprendan al mundo con innovadoras soluciones”.

En este concurso se busca también apoyar a enfrentar los retos de las personas con discapacidad, considerando discapacidades relacionadas a la visión, escucha, aprendizaje, movilidad, neurodiversidad o salud mental.

Los premios para primer, segundo y tercer lugar serán de 5,000, 3.500 y 1,500 dólares, respectivamente.

De acuerdo con Microsoft, la IA puede ayudar a amplificar la capacidad humana y desbloquear soluciones a algunos de los mayores desafíos que enfrentan las personas con discapacidades.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.