Logotipo de Yo También
Dispositivos electrónicos de Apple: Mac, iPhone y iPadDispositivos electrónicos de Apple: Mac, iPhone y iPad

Conoce las nuevas funciones de accesibilidad de Apple

La apuesta de la empresa sigue la tendencia impulsada desde hace años para que la tecnología sea accesible y todos tengan la oportunidad de crear, comunicarse y hacer lo que aman.

Ícono de calendario

18 de mayo de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Apple presentó un adelanto de las nuevas funciones de su software para accesibilidad cognitiva, visual, auditiva y de movilidad, junto con herramientas para personas que no hablan o que corren el riesgo de perder la capacidad de hablar.

La empresa de Cupertino trabajó en estrecha colaboración con usuarios con diversas discapacidades para desarrollar funciones de accesibilidad que tengan un impacto real en la vida de las personas.

Adelantó que, para finales de 2023, los usuarios con discapacidades cognitivas podrán usar el iPhone y el iPad con mayor facilidad e independencia con la función Assistive Access, mientras que las personas que no hablan pueden escribir para comunicarse durante las llamadas y conversaciones mediante la función Live Speech.

Asimismo, aquellas personas en riesgo de perder su capacidad de hablar pueden usar Personal Voice para crear una voz sintetizada que suene como ellos para conectarse con familiares y amigos, aseguró Apple.

Para los usuarios ciegos o con problemas de visión, el modo de detección en lupa ofrece Point and Speak, que identifica el texto que señalan los usuarios y lo lee en voz alta para ayudarlos a interactuar con objetos físicos, como electrodomésticos, explicó la firma en un comunicado emitido este martes.

“En Apple, siempre hemos creído que la mejor tecnología es la tecnología creada para todos”,

dijo Tim Cook, CEO de Apple al presentar estas nuevas funciones.

“Estamos emocionados de compartir nuevas características increíbles que se basan en nuestra larga historia de hacer que la tecnología sea accesible, para que todos tengan la oportunidad de crear, comunicarse y hacer lo que aman”.

El acceso asistido

Assistive Access utiliza innovaciones en el diseño para convertir las aplicaciones de Cámara, Fotos, Música, Llamadas y Mensajes del iPhone en sus funciones esenciales con el fin de aligerar la carga cognitiva de los usuarios.

Esta función refleja los comentarios de las personas con discapacidades cognitivas y sus seguidores de confianza, centrándose en las actividades que disfrutan, y que son fundamentales para el iPhone y el iPad: conectarse con sus seres queridos, capturar y disfrutar fotos y escuchar música, describió Apple.

Incluye una experiencia personalizada para teléfono y FaceTime que se combinaron en una sola aplicación de llamadas, así como mensajes, cámara, fotos y música. Ofrece una interfaz distinta con botones de alto contraste y etiquetas de texto grandes, así como herramientas para ayudar a los colaboradores de confianza a personalizar la experiencia para la persona a la que apoyan.

Por ejemplo, describe Apple, para los usuarios que prefieren comunicarse visualmente, Mensajes incluye un teclado sólo con emojis y la opción de grabar un mensaje de video para compartir con sus seres queridos. Los usuarios y colaboradores de confianza también pueden elegir entre un diseño más visual basado en cuadrículas para su pantalla de inicio y aplicaciones, o un diseño basado en filas para los usuarios que prefieren el texto.

Los usuarios de iPhone también pueden elegir entre un diseño más visual basado en cuadrículas para su pantalla de inicio y aplicaciones o un diseño basado en filas para aquellos que prefieren texto.

Accesibilidad avanzada de voz en vivo y voz personalizada

Con la función Live Speech en iPhone, iPad y Mac los usuarios pueden escribir lo que quieren decir para que se diga en voz alta durante las llamadas telefónicas y FaceTime, así como en las conversaciones en persona.

Apple informó que los usuarios también pueden guardar frases de uso común para intervenir rápidamente durante conversaciones animadas con familiares, amigos y colegas.

La función fue diseñada para ayudar a millones de personas en todo el mundo que no pueden hablar o que han perdido el habla con el tiempo.

Para los usuarios que corren el riesgo de perder la capacidad de hablar, como aquellos con un diagnóstico reciente de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) u otras afecciones que pueden afectar progresivamente la capacidad de hablar, Personal Voice es una forma simple y segura de crear una voz que suene como a ellos, indicó la empresa.

Los usuarios pueden crear una Voz personal leyendo junto con un conjunto aleatorio de indicaciones de texto para grabar 15 minutos de audio en iPhone o iPad. Esta función de accesibilidad de voz utiliza el aprendizaje automático en el dispositivo para mantener la información de los usuarios privada y segura, y se integra con Live Speech para que los usuarios puedan hablar con su voz personal cuando se conectan con sus seres queridos.

Detección en lupa y hablar para usuarios ciegos o con baja visión

Point y Speak en Magnifier facilita que los usuarios con discapacidades visuales interactúen con objetos físicos que tienen varias etiquetas de texto. Por ejemplo, mientras usa un electrodoméstico, como un microondas, esta función anuncia el texto en cada botón a medida que los usuarios mueven el dedo por el teclado.

Está integrado en la aplicación Magnifier en iPhone y iPad, funciona muy bien con VoiceOver y se puede usar con otras funciones, como Detección de personas, Detección de puertas y Descripciones de imágenes para ayudar a los usuarios a navegar por su entorno físico, indicó Apple.

Durante los próximos días, difundirá información de accesibilidad y lanzará nuevas funciones de accesibilidad en diferentes partes del mundo.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: