Tecnología

Nueva tecnología para tener congresos, clases y conferencias más incluyentes

Dos alumnos utilizando una tableta.

Las personas con discapacidad visual o auditiva podrán tener desde subtítulos en tiempo real hasta hacer zoom en las imágenes para verlas mejor.

Por Carlos Tomasini

BemyVega es un sistema de grabación, retransmisión y seguimiento de presentaciones, clases, congresos o eventos, que facilita a personas con discapacidad el acceso en tiempo real a la información de estos eventos desde cualquier dispositivo inteligente –smartphone, tablet o PC–.

El sistema está conformado por una cámara fija que permite enviar la imagen de la pizarra, la pantalla del ponente y la señal de audio del discurso de quien esté exponiendo en el momento.

Fue desarrollado por una startup de Murcia, España, creada por Antonio Sánchez Kaiser, profesor de la  Universidad Politécnica de Cartagena y hace unos días recibió el premio “Innovation and Social Inclusion Award” en Madrid, dentro del marco del South Summit 2022, el principal evento de reunión del ecosistema emprendedor de España.

El sistema genera subtítulos en tiempo real que quedan almacenados en un archivo de texto, permite hacer zoom en cualquiera de las imágenes y cambiar el contraste, y congelar estas imágenes o imprimirlas para que personas con discapacidad visual o auditiva pueden tener acceso completo en tiempo real a toda la información necesaria para el seguimiento de la sesión.

Cuando una persona con discapacidad visual o auditiva asiste a un congreso o evento suele enfrentar dificultades para seguirlos, por ejemplo, que las salas en donde se desarrollan no están adaptadas o que inclusive las personas que tengan sistemas como implantes cocleares o audífonos suelen perderse parte de la información que ahí se presenta. 

Por eso, con BemyVega cada persona puede conectarse a través de su propio dispositivo y, gracias a la multivisualización, puede seleccionar lo que quiere ver en cada momento adaptando el contenido a su gusto en tiempo real.

Además, las herramientas de accesibilidad que incluyen las aplicaciones, mejoran el acceso al contenido, describe la startup.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.