Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las pcd

Por Carlos Tomasini

La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad, ya que provee herramientas para facilitar procesos de comunicación y conexión entre la gente, además de ofrecerles mayor independencia. 

De acuerdo con información de NDS Cognitive Labs, empresa especializada en IA, esta tecnología puede ser aprovechada por personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial, intelectual y del desarrollo, motriz u otra índole. 

Aunque todavía suena muy futurista, estos desarrollos ya están presentes en muchos hogares, donde a través de dispositivos como asistentes de voz, tabletas o teléfonos celulares pueden realizarse acciones como escuchar música, leer noticias, hablar por teléfono, poner una alarma, enviar un mensaje de texto, encender las luces o hasta abrir las persianas y controlar la temperatura de un cuarto. 

Así, diferentes dispositivos utilizando la IA, dan a las personas con discapacidad la oportunidad de realizar fácilmente tareas cotidianas que se vuelven todavía más fáciles con funciones como el reconocimiento de imágenes o facial, reconocimiento de lectura de labios y resúmenes de texto, apunta NDS Cognitive Labs. 

“Además, por medio de la IA se puede brindar atención y educación personalizada, diferenciada e individualizada. Las herramientas para posibilitar la enseñanza son variadas y dependen de cada caso. La asistencia por medio de la IA permite que gente con problemas de lectura, escritura o de aprendizaje tenga acceso a educación de calidad”. indica.

Con esa tecnología también es posible detectar problemas de aprendizaje y obtener datos suficientes para diseñar métodos para la enseñanza efectiva: 

“Por ejemplo, en el caso de personas con Trastorno del Espectro Autista, desarrollar habilidades sociales puede ser un reto. Para este fin específico existen soluciones como asistentes virtuales o realidad aumentada, que permiten que los alumnos mejoren sus habilidades verbales y no verbales”. 

Asimismo, en el campo de la medicina y la salud, la Inteligencia Artificial permite acceder a grandes bancos de información y a manejar estos de manera más eficiente con el fin de servir para detectar patrones y tener diagnósticos más acertados que lleven a tratamientos más efectivos, entre otras ventajas. 

La Inteligencia Artificial también permite, por ejemplo, que las personas con discapacidad controlen sus dispositivos ortopédicos y así ser más independientes en sus labores diarias. 

“Estos dispositivos están pensados para asistir la función de alguna extremidad, en lugar de reemplazarla, a diferencia de una prótesis robótica”.

explica NDS Cognitive Labs.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La banda cerebral que sirve para dormir mejor

Diseñado con Inteligencia Artificial, este dispositivo estará disponible en el mercado en el primer semestre de 2023.

Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

Aun cuando la herramienta no alcanza los resultados que obtiene un profesional médico experto en temas de salud, cada vez mejora más frente a las respuestas de otros modelos previos.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

El peluche que platica con las y los niños

Gracias a la Inteligencia Artificial, este dinosaurio parlante apoya en el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y detecta posibles problemas en el habla.