Logotipo de Yo También
Fotografía de un hombre usuario de silla de ruedas, tiene cables en el brazo derecho y sobre la cara un visor de IAFotografía de un hombre usuario de silla de ruedas, tiene cables en el brazo derecho y sobre la cara un visor de IA

Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las pcd

Dispositivos de asistencia son ya una realidad para personas con diferentes tipos de discapacidad y esos son un ejemplo del avance tecnológico.

Ícono de calendario

16 de noviembre de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Carlos Tomasini

La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad, ya que provee herramientas para facilitar procesos de comunicación y conexión entre la gente, además de ofrecerles mayor independencia. 

De acuerdo con información de NDS Cognitive Labs, empresa especializada en IA, esta tecnología puede ser aprovechada por personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial, intelectual y del desarrollo, motriz u otra índole. 

Aunque todavía suena muy futurista, estos desarrollos ya están presentes en muchos hogares, donde a través de dispositivos como asistentes de voz, tabletas o teléfonos celulares pueden realizarse acciones como escuchar música, leer noticias, hablar por teléfono, poner una alarma, enviar un mensaje de texto, encender las luces o hasta abrir las persianas y controlar la temperatura de un cuarto. 

Así, diferentes dispositivos utilizando la IA, dan a las personas con discapacidad la oportunidad de realizar fácilmente tareas cotidianas que se vuelven todavía más fáciles con funciones como el reconocimiento de imágenes o facial, reconocimiento de lectura de labios y resúmenes de texto, apunta NDS Cognitive Labs. 

“Además, por medio de la IA se puede brindar atención y educación personalizada, diferenciada e individualizada. Las herramientas para posibilitar la enseñanza son variadas y dependen de cada caso. La asistencia por medio de la IA permite que gente con problemas de lectura, escritura o de aprendizaje tenga acceso a educación de calidad”. indica.

Con esa tecnología también es posible detectar problemas de aprendizaje y obtener datos suficientes para diseñar métodos para la enseñanza efectiva: 

“Por ejemplo, en el caso de personas con Trastorno del Espectro Autista, desarrollar habilidades sociales puede ser un reto. Para este fin específico existen soluciones como asistentes virtuales o realidad aumentada, que permiten que los alumnos mejoren sus habilidades verbales y no verbales”. 

Asimismo, en el campo de la medicina y la salud, la Inteligencia Artificial permite acceder a grandes bancos de información y a manejar estos de manera más eficiente con el fin de servir para detectar patrones y tener diagnósticos más acertados que lleven a tratamientos más efectivos, entre otras ventajas. 

La Inteligencia Artificial también permite, por ejemplo, que las personas con discapacidad controlen sus dispositivos ortopédicos y así ser más independientes en sus labores diarias. 

“Estos dispositivos están pensados para asistir la función de alguna extremidad, en lugar de reemplazarla, a diferencia de una prótesis robótica”.

explica NDS Cognitive Labs.