Tecnología

Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a las pcd

Fotografía de un hombre usuario de silla de ruedas, que viste pantalón color mostaza, camiseta blanca y, encima de ella, una camisa color azul, desabotonada y con las manos dobladas. El hombre tiene en la mano y brazo derecho cables y sobre la cara un visor negro de Inteligencia Artificial.

Dispositivos de asistencia son ya una realidad para personas con diferentes tipos de discapacidad y esos son un ejemplo del avance tecnológico.

Por Carlos Tomasini

La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad, ya que provee herramientas para facilitar procesos de comunicación y conexión entre la gente, además de ofrecerles mayor independencia. 

De acuerdo con información de NDS Cognitive Labs, empresa especializada en IA, esta tecnología puede ser aprovechada por personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial, intelectual y del desarrollo, motriz u otra índole. 

Aunque todavía suena muy futurista, estos desarrollos ya están presentes en muchos hogares, donde a través de dispositivos como asistentes de voz, tabletas o teléfonos celulares pueden realizarse acciones como escuchar música, leer noticias, hablar por teléfono, poner una alarma, enviar un mensaje de texto, encender las luces o hasta abrir las persianas y controlar la temperatura de un cuarto. 

Así, diferentes dispositivos utilizando la IA, dan a las personas con discapacidad la oportunidad de realizar fácilmente tareas cotidianas que se vuelven todavía más fáciles con funciones como el reconocimiento de imágenes o facial, reconocimiento de lectura de labios y resúmenes de texto, apunta NDS Cognitive Labs. 

“Además, por medio de la IA se puede brindar atención y educación personalizada, diferenciada e individualizada. Las herramientas para posibilitar la enseñanza son variadas y dependen de cada caso. La asistencia por medio de la IA permite que gente con problemas de lectura, escritura o de aprendizaje tenga acceso a educación de calidad”. indica.

Con esa tecnología también es posible detectar problemas de aprendizaje y obtener datos suficientes para diseñar métodos para la enseñanza efectiva: 

“Por ejemplo, en el caso de personas con Trastorno del Espectro Autista, desarrollar habilidades sociales puede ser un reto. Para este fin específico existen soluciones como asistentes virtuales o realidad aumentada, que permiten que los alumnos mejoren sus habilidades verbales y no verbales”. 

Asimismo, en el campo de la medicina y la salud, la Inteligencia Artificial permite acceder a grandes bancos de información y a manejar estos de manera más eficiente con el fin de servir para detectar patrones y tener diagnósticos más acertados que lleven a tratamientos más efectivos, entre otras ventajas. 

La Inteligencia Artificial también permite, por ejemplo, que las personas con discapacidad controlen sus dispositivos ortopédicos y así ser más independientes en sus labores diarias. 

“Estos dispositivos están pensados para asistir la función de alguna extremidad, en lugar de reemplazarla, a diferencia de una prótesis robótica”.

explica NDS Cognitive Labs.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.