Al fin hay un cojín inteligente para personas que usan silla de ruedas

Las personas que usan silla de ruedas pueden sufrir lesiones por mala circulación, pero si usan un nuevo cojín inteligente ayudarán a mitigar esta afección evitando que una parte de su cuerpo se comprima durante demasiado tiempo.

Orbiter es un cojín para silla de ruedas que detecta y ataca las causas de las úlceras por presión y proporciona cambios de peso y alivio de la presión utilizando una tecnología de redistribución inteligente.

Así, este dispositivo, desarrollado por la empresa estadounidense Kalogon, elimina automáticamente la presión directa sobre las zonas sensibles para evitar que se agudicen o produzcan lesiones, aumentando la tolerancia al sentarse, lo que permite a los usuarios tener mayor comodidad.

“Cuando te sientas en él, tenemos un algoritmo básico de aprendizaje automático que, en su configuración predeterminada, hace todo lo posible para adaptarse a tu cuerpo, pero puedes personalizarlo para que se ajuste”,

explicó Tim Balz, fundador y director ejecutivo de Kalogon.

También se pueden ajustar las preferencias de uso a través de una aplicación para teléfonos inteligentes iOS o Android y elegir entre cinco regiones distintas, que corresponden al coxis y al muslo izquierdo y derecho y las nalgas.

Imagen térmica de los glúteos de una persona usuaria de silla de ruedas que muestra la presión que ejerce el cuerpo contra el asiento de la silla de ruedas sin cojín Orbiter vs con cojín.

De esta manera, el usuario recibe el apoyo adecuado y se libera la presión de toda un área y, unos minutos más tarde, cambia lentamente esa presión a la siguiente región, y así sucesivamente.

Todo funciona con una unidad de batería y bomba que se engancha a la silla de ruedas y tiene suficiente energía para durar de 14 a 16 horas en la configuración predeterminada, es decir, redistribuyendo el peso cada tres minutos.

El cojín también controla la presión en las diferentes regiones para que pueda cambiar de manera diferente si el usuario se inclina hacia adelante o hacia un lado durante más tiempo de lo habitual, como, por ejemplo, cuando escribe o duerme una siesta en la silla.

Las lesiones por presión se producen cuando una parte del cuerpo no puede recibir suficiente sangre y el tejido comienza a morir. La mayoría de las personas que han experimentado este tipo de molestias las describen como cuando se aprieta alrededor de un dedo y corta el flujo de sangre, pero no siempre es tan externo, doloroso u obvio.

“Especialmente si tienen sensibilidad reducida, casi cualquier persona que se sienta durante un periodo prolongado corre el riesgo de sufrir lesiones por presión”,

agregó Balz.

El cojín se enciende cuando la persona se sienta y se apaga automáticamente cuando no se aplica presión, además de que tiene una funda resistente al agua y el software con el que funciona puede recibir actualizaciones gratuitas para mejorar su funcionamiento.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El coche neerlandés creado para personas con movilidad reducida

Se trata de un modelo concebido para garantizar la movilidad e independencia de las personas con discapacidad y tiene todas las ventajas que podrían pensarse.

Mazda tiene un MX-5 para personas con discapacidad motriz

La versión de este modelo japonés es la más vendida en ese mercado y la adaptación ha tenido una alta demanda entre las personas con discapacidad.

“Quiero hacer del mundo un lugar mejor con soluciones de movilidad inteligente”: Andrea Mocellin

¿Se imaginan un diseñador de Ferrari que cambie el glamour de trabajar en una marca de lujo para usar su talento para crear la primera silla de ruedas plegable para llevar en el avión? Deben conocer entonces a este (ahora) emprendedor italiano lleno de pasión y energía.

Aeroméxico discrimina a diputado con discapacidad y lo deja varado

El legislador Marco Antonio Gallegos, usuario de silla de ruedas, debió permanecer en el aeropuerto de Tampico porque le impidieron abordar su vuelo.