Logotipo de Yo También
Cojín rectangular de color negro con un dispositivo electrónico colgando del mismo por la parte trasera.Cojín rectangular de color negro con un dispositivo electrónico colgando del mismo por la parte trasera.

Al fin hay un cojín inteligente para personas que usan silla de ruedas

Este dispositivo evita que su usuario desarrolle lesiones por mala circulación, lo que elimina o reduce las temibles úlceras causadas por la presión sobre ciertas partes del cuerpo.

Ícono de calendario

17 de enero de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Las personas que usan silla de ruedas pueden sufrir lesiones por mala circulación, pero si usan un nuevo cojín inteligente ayudarán a mitigar esta afección evitando que una parte de su cuerpo se comprima durante demasiado tiempo.

Orbiter es un cojín para silla de ruedas que detecta y ataca las causas de las úlceras por presión y proporciona cambios de peso y alivio de la presión utilizando una tecnología de redistribución inteligente.

Así, este dispositivo, desarrollado por la empresa estadounidense Kalogon, elimina automáticamente la presión directa sobre las zonas sensibles para evitar que se agudicen o produzcan lesiones, aumentando la tolerancia al sentarse, lo que permite a los usuarios tener mayor comodidad.

“Cuando te sientas en él, tenemos un algoritmo básico de aprendizaje automático que, en su configuración predeterminada, hace todo lo posible para adaptarse a tu cuerpo, pero puedes personalizarlo para que se ajuste”,

explicó Tim Balz, fundador y director ejecutivo de Kalogon.

También se pueden ajustar las preferencias de uso a través de una aplicación para teléfonos inteligentes iOS o Android y elegir entre cinco regiones distintas, que corresponden al coxis y al muslo izquierdo y derecho y las nalgas.

De esta manera, el usuario recibe el apoyo adecuado y se libera la presión de toda un área y, unos minutos más tarde, cambia lentamente esa presión a la siguiente región, y así sucesivamente.

Todo funciona con una unidad de batería y bomba que se engancha a la silla de ruedas y tiene suficiente energía para durar de 14 a 16 horas en la configuración predeterminada, es decir, redistribuyendo el peso cada tres minutos.

El cojín también controla la presión en las diferentes regiones para que pueda cambiar de manera diferente si el usuario se inclina hacia adelante o hacia un lado durante más tiempo de lo habitual, como, por ejemplo, cuando escribe o duerme una siesta en la silla.

Las lesiones por presión se producen cuando una parte del cuerpo no puede recibir suficiente sangre y el tejido comienza a morir. La mayoría de las personas que han experimentado este tipo de molestias las describen como cuando se aprieta alrededor de un dedo y corta el flujo de sangre, pero no siempre es tan externo, doloroso u obvio.

“Especialmente si tienen sensibilidad reducida, casi cualquier persona que se sienta durante un periodo prolongado corre el riesgo de sufrir lesiones por presión”,

agregó Balz.

El cojín se enciende cuando la persona se sienta y se apaga automáticamente cuando no se aplica presión, además de que tiene una funda resistente al agua y el software con el que funciona puede recibir actualizaciones gratuitas para mejorar su funcionamiento.

Por Carlos Tomasini