El coche neerlandés creado para personas con movilidad reducida

En Países Bajos, la empresa Waaijenberg Mobiliteit encargó a las universidades de Delft, Eindhoven y Twente una investigación detallada sobre los requisitos para crear un vehículo que garantizara la movilidad y la independencia de las personas con discapacidad motriz. Así nació en 1995 el Canta.

Este pequeño vehículo, cuya velocidad máxima es 45 kilómetros por hora, se puede conducir en casi cualquier lugar y está pensado para personas con movilidad reducida debido a vejez, enfermedad o accidente.

Canta tienen equipamientos como un elevador para silla de ruedas, controles manuales de acelerador y freno, y un asiento de conductor totalmente ajustable y giratorio, además de que puede circular tanto en una ciclovía como en el arroyo vehícular y estacionarse sobre la banqueta.

A primera vista, su diseño exterior es muy parecido a un Fiat o un Mini, y tiene prácticamente las mismas características básicas de un coche: motor, transmisión, techo, ventanas y puertas; pero en realidad el auto creado por este pequeño fabricante de vehículos neerlandés es un microcoche que mide un poco más de un metro de ancho.

Cuando Frank Vermin, propietario de Waaijenberg Mobility, se dio cuenta de que muchos de sus clientes no podían obtener una licencia de conducir debido a su discapacidad, tuvo la idea de desarrollar el Canta, el cual está clasificado como un dispositivo de movilidad, lo que significa que las personas pueden transportarse en él sin necesidad de un permiso especial.

El Canta también tiene versiones personalizables, lo que permite que se adapte a las necesidades de movilidad de una amplia gama de usuarios. Por ejemplo, el Canta 2 Inrijwagen no tiene asientos y se baja para permitir que una silla de ruedas entre por una puerta en la parte trasera. Además, se pueden instalar diferentes tipos de controles de gas o frenos para adaptarse al conductor.

Su precio varía desde los 15 mil 500 euros (unos 324 mil pesos mexicanos) hasta los 23 mil (alrededor de 480 mil pesos), y actualmente ya hay modelos eléctricos disponibles.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

Un chaleco que monitorea la columna vertebral en tiempo real

El uso de este dispositivo evita que la curvatura de la columna empeore y que la o el paciente sea sometido a cirugías invasivas.

Al fin hay un cojín inteligente para personas que usan silla de ruedas

Este dispositivo evita que su usuario desarrolle lesiones por mala circulación, lo que elimina o reduce las temibles úlceras causadas por la presión sobre ciertas partes del cuerpo.

L’Oréal lanza un dispositivo para maquillaje de personas con movilidad limitada

El equipo se basa en tecnología creada originalmente para ayudar a comer con independencia a personas con discapacidad motriz y ahora se adaptó para aplicar con precisión el maquillaje.