Tecnología

Ponen bajo la lupa al acoso contra personas con discapacidad

Salón de usos múltiples del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia

En España convocan a un foro sobre el bullying y la discapacidad en los centros escolares y lo amplían al ciberacoso en redes sociales.

En España, más de 90 por ciento de las y los alumnos con discapacidad sufre acoso en los centros de educación ordinaria, mientras que en los de educación especial no llegan a 3 por ciento, revelan datos difundidos durante la jornada “Bullying y discapacidad en la Escuela”, organizada en el Senado por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). 

Las tecnologías móviles y la ausencia de valores son las principales causas que, de acuerdo con los expertos participantes en el foro, impulsan los elevados porcentajes de acoso en las aulas. 

Imma Badía, experta en gestión del estrés, aseguró que las víctimas de acoso tardan, en promedio, un año en contarlo y que cerca del 33 por ciento del alumnado con discapacidad se ha sentido aislado, rechazado o excluido. 

Las y los alumnos con discapacidad física son los que más burlas padecen (26.9 por ciento), seguidos de la discapacidad intelectual (26.1 por ciento), la visual (17.5 por ciento), enfermedades mentales (15.4 por ciento) y discapacidad auditiva (14.7 por ciento) 

Los principales factores que provocan esta situación, señaló Badía, son un bajo nivel cultural y una baja calidad de la enseñanza. “Hay una relación directa entre el acoso escolar y la violencia filioparental”, agregó. 

Dos tercios de los menores que ejercen violencia contra sus padres han sido víctimas de acoso entre sus iguales en los centros educativos, sin que nadie alrededor se haya dado cuenta, advirtió. 

José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y experto en acoso escolar, indicó que se deben desarrollar protocolos de prevención del acoso escolar que involucren a toda la comunidad educativa. 

“Se pueden crear grupos de análisis entre padres, profesores y alumnos, en los que compartan lo que viven cada día”, 

recomendó.

Cuando el bullying se apodera del mundo digital

La presidenta de Stophaters –una asociación dedicada a combatir el ciberacoso–, Sara García Antúnez, subrayó que el bullying ha aumentado con las redes sociales. 

“Los menores también son responsables penalmente cuando cometen delitos hacia otros niños, aunque la responsabilidad civil es para los padres”, recalcó. “Una de las cosas que se tienen que hacer es enseñar en las casas que otras personas sufren por nuestros actos”.

En este foro también participó Teresa Valencia, quien narró en primera persona su experiencia como víctima de acoso. 

“Me manipulaban, me insultaban, no se querían acercar a mí; me decían que olía mal, que era enana y me obligaban a hacer cosas que yo no quería hacer”, denunció. 

Teresa expuso que sufrió bastante y que lo calló hasta que se lo contó a sus padres porque llegaba “destrozada” a su casa. 

“Quiero que la gente vea que hay un cambio: que se puede dejar de sufrir; si se lo callan, van a sufrir. Aunque haya gente que le cueste un poco más, no la rechacen, no la dejen de lado, porque se pasa mal”,

mencionó.

Por Carlos Tomasini

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