Un chaleco que monitorea la columna vertebral en tiempo real

La startup VNTC presentó Spinamic Live, un sistema que integra un chaleco y una app móvil  para realizar un monitoreo ortopédico en tiempo real a pacientes de escoliosis.

La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral, y los aparatos ortopédicos para tratarla son muy importantes para evitar que la curvatura de la columna empeore. Si sigue progresando, entonces la persona deberá someterse a cirugías invasivas, lo que dejará cicatrices de por vida en los pacientes que, en su mayoría, son adolescentes, y de los cuales, 85 por ciento son niñas.

Sin embargo, los aparatos ortopédicos para escoliosis convencionales son rígidos y están hechos de materiales plásticos, por lo que resultan incómodos, y solo 15 por ciento de los pacientes cumplen con las 18 horas diarias de uso obligatorio al día.

Chaleco que monitorea la columna vertebral de color blanco por la parte de enfrente y detrás.

VNTC ya contaba con una versión inicial de este sistema, pero ahora desarrolló una versión mejorada que tomó en cuenta todos esos detalles y por eso cuenta con un sensor de presión que ayuda y guía a los pacientes y médicos en su terapia para obtener mejores resultados clínicos.

El sensor de presión del Spinamic Live –que está hecho con materiales textiles y no de plástico, como otros– transfiere a la app datos de seguimiento del paciente, como el tiempo de uso y la presión de la terapia, por lo que ahora es posible hacer un seguimiento en tiempo real con los datos cuantificados sin depender de la memoria y las declaraciones del paciente, además de que envía los datos a los tutores y médicos con el fin de que todos participen en el proceso.

“Spinamic Live transformará la terapia de corsé a otro nivel, dando un gran paso hacia el éxito de la terapia de los pacientes escolióticos. Los médicos se beneficiarán de los datos a los que nunca antes habían tenido acceso para guiarlos a través de las mejores prácticas”,

declaró Kyungsuk Roe, director ejecutivo de VNTC, durante la presentación del dispositivo.

La startup de atención médica digital VNTC se fundó en 2016 y, desde entonces ha centrado su área de investigación en las deformidades de la columna, como la escoliosis.

El Spinamic Live fue uno de los ganadores de este año en los premios a la innovación que otorga el CES, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas a inicios de 2023.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

El coche neerlandés creado para personas con movilidad reducida

Se trata de un modelo concebido para garantizar la movilidad e independencia de las personas con discapacidad y tiene todas las ventajas que podrían pensarse.

En UNAM descubren molécula clave en procesamiento de azúcares

Este hallazgo da esperanza en un país con un grave problema de obesidad y diabetes, enfermedad que es causante de discapacidad visual y móvil, debido a las amputaciones de extremidades.

Mazda tiene un MX-5 para personas con discapacidad motriz

La versión de este modelo japonés es la más vendida en ese mercado y la adaptación ha tenido una alta demanda entre las personas con discapacidad.

“Quiero hacer del mundo un lugar mejor con soluciones de movilidad inteligente”: Andrea Mocellin

¿Se imaginan un diseñador de Ferrari que cambie el glamour de trabajar en una marca de lujo para usar su talento para crear la primera silla de ruedas plegable para llevar en el avión? Deben conocer entonces a este (ahora) emprendedor italiano lleno de pasión y energía.