Bicis adaptadas que todos pueden usar

Por Carlos Tomasini

La compañía neerlandesa Van Raam se especializa desde 1986 en la creación de bicicletas adaptadas para personas con alguna discapacidad y para sillas de ruedas, tradicionales o eléctricas. 

De acuerdo con información de la empresa, estos productos son para quienes no pueden andar de forma independiente en un vehículo de dos ruedas. Su modelo más popular es el tándem Fun2Go side by side, un triciclo para dos personas. Esto les da a ambos una buena visión general del camino y los alrededores, además de que pueden comunicarse bien entre los dos pasajeros. Uno dirige y otro puede pedalear.

Modelo Fun2Go side by side, un triciclo con dos asientes a la misma altura.

En este modelo, los pasajeros no necesariamente deben pedalear y sus asientos son ajustables y con respaldo.

Otras versiones disponibles son la Twinny Plus, que es para dos adultos, y el Kivo Plus, para un niño y su acompañante.

“Para algunas personas, no es posible andar solas en un vehículo de dos ruedas, por lo que requieren un acompañante. Un triciclo doble ofrece una solución porque les permite andar, lo que a su vez es bueno para su salud”, describe la compañía.

También existe una bicicleta para silla de ruedas modelo OPair, donde el pasajero puede sentarse en la parte delantera, inclusive con su propio asiento. 

Además, este modelo con diseño moderno y accesible, puede dividirse para usar de forma independiente la parte de la silla de ruedas.

En el VeloPlus, por su parte, el pasajero puede permanecer en su propia silla de ruedas sin necesidad de grandes esfuerzos.

Bicicleta con espacio al frente para un usuario de silla de ruedas, por detrás el modelo es de una bicicleta ordinaria.

Estas bicicletas pueden ensamblarse según las necesidades específicas de cada persona, por lo que ofrecen siempre opciones adicionales, las cuales pueden elegirse en una opción de configuración online.

Con un costo extra se pueden personalizar partes como el soporte o el ajuste de los pedales y accesorios como cinturones.

Van Raam, basada en la ciudad neerlandesa de Varsseveld, cuenta con un importante departamento de investigación y desarrollo que aprovecha herramientas como el diseño 3D, además de que constantemente estudia las necesidades de los clientes y las últimas tecnologías disponibles que pueden aplicarse a hacer más inclusivas las bicicletas.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Una rampa llamada Tik Tok

Tania y Alex son una pareja que encontraron en sus videos una manera de denunciar la falta de accesibilidad e inclusión en México.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Al fin hay un cojín inteligente para personas que usan silla de ruedas

Este dispositivo evita que su usuario desarrolle lesiones por mala circulación, lo que elimina o reduce las temibles úlceras causadas por la presión sobre ciertas partes del cuerpo.

El coche neerlandés creado para personas con movilidad reducida

Se trata de un modelo concebido para garantizar la movilidad e independencia de las personas con discapacidad y tiene todas las ventajas que podrían pensarse.

Mazda tiene un MX-5 para personas con discapacidad motriz

La versión de este modelo japonés es la más vendida en ese mercado y la adaptación ha tenido una alta demanda entre las personas con discapacidad.