Tecnología

Bicis adaptadas que todos pueden usar

Dos personas paseando sobre el modelo de bicicleta OPair.

Esta empresa de los Países Bajos diseña varios modelos de bicicletas para personas que usan sillas de ruedas.

Por Carlos Tomasini

La compañía neerlandesa Van Raam se especializa desde 1986 en la creación de bicicletas adaptadas para personas con alguna discapacidad y para sillas de ruedas, tradicionales o eléctricas. 

De acuerdo con información de la empresa, estos productos son para quienes no pueden andar de forma independiente en un vehículo de dos ruedas. Su modelo más popular es el tándem Fun2Go side by side, un triciclo para dos personas. Esto les da a ambos una buena visión general del camino y los alrededores, además de que pueden comunicarse bien entre los dos pasajeros. Uno dirige y otro puede pedalear.

Modelo Fun2Go side by side, un triciclo con dos asientes a la misma altura.

En este modelo, los pasajeros no necesariamente deben pedalear y sus asientos son ajustables y con respaldo.

Otras versiones disponibles son la Twinny Plus, que es para dos adultos, y el Kivo Plus, para un niño y su acompañante.

“Para algunas personas, no es posible andar solas en un vehículo de dos ruedas, por lo que requieren un acompañante. Un triciclo doble ofrece una solución porque les permite andar, lo que a su vez es bueno para su salud”, describe la compañía.

También existe una bicicleta para silla de ruedas modelo OPair, donde el pasajero puede sentarse en la parte delantera, inclusive con su propio asiento. 

Además, este modelo con diseño moderno y accesible, puede dividirse para usar de forma independiente la parte de la silla de ruedas.

En el VeloPlus, por su parte, el pasajero puede permanecer en su propia silla de ruedas sin necesidad de grandes esfuerzos.

Bicicleta con espacio al frente para un usuario de silla de ruedas, por detrás el modelo es de una bicicleta ordinaria.

Estas bicicletas pueden ensamblarse según las necesidades específicas de cada persona, por lo que ofrecen siempre opciones adicionales, las cuales pueden elegirse en una opción de configuración online.

Con un costo extra se pueden personalizar partes como el soporte o el ajuste de los pedales y accesorios como cinturones.

Van Raam, basada en la ciudad neerlandesa de Varsseveld, cuenta con un importante departamento de investigación y desarrollo que aprovecha herramientas como el diseño 3D, además de que constantemente estudia las necesidades de los clientes y las últimas tecnologías disponibles que pueden aplicarse a hacer más inclusivas las bicicletas.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.