Tecnología

Desarrollan un bastón inteligente para personas con discapacidad visual

Bastón para personas con discapacidad visual.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México integran sensores ultrasónicos y GPS al tradicional bastón blanco.

Un bastón blanco inteligente con sensores ultrasónicos y GPS para facilitar y hacer más segura la movilidad de personas con discapacidad visual fue desarrollado por investigadores del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Este dispositivo –que es ligero, plegable y está elaborado con materiales resistentes– cuenta con diversos sensores que, mediante sonidos y vibraciones en la mano del usuario, alertan sobre obstáculos como escaleras, hoyos, puertas –inclusive las de vidrio– y aquellos que pudieran golpear la cabeza. 

Asimismo, la tecnología GPS permite trazar rutas y, a través de comandos de voz, conducir al usuario a diversos destinos como a su casa o trabajo. 

El bastón es de color blanco porque es el símbolo universal de discapacidad visual y permite que quienes lo usan sean reconocidos y, en caso de ser necesario, puedan ser auxiliados por otras personas, explicó Valentín Trujillo Mora, líder del Cuerpo Académico “Tecnologías Computacionales Aplicadas” de esa casa de estudios. 

Actualmente, se encuentra en fase de prototipo y se evalúa la posibilidad de patentar ciertas partes del dispositivo para después explorar las condiciones para su comercialización. Ya ha sido probado por universitarios y personas externas, obteniendo opiniones favorables. 

La idea de desarrollar este bastón, indicó Trujillo Mora, surgió de la intención de apoyar a algunos alumnos con discapacidad visual que realizaban estudios en el Centro Universitario UAEM Zumpango. 

Aunque existen bastones similares en el mercado, la idea es que este sea más completo y con mayor funcionalidad gracias a funciones como un identificador de huella digital, apuntó.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.