Tecnología

Atención inventores: nueva convocatoria del Premio James Dyson

Cubiertos con figuras triangulares, circulares y diagonales grabadas en el mango.

Estudiantes de ingeniería y diseño pueden proponer soluciones a problemas locales o globales.

Por Carlos Tomasini

El Premio James Dyson, que desafía a estudiantes universitarios y a recién graduados en ingeniería y diseño a resolver un problema local, nacional o mundial, abre su convocatoria 2022. El año pasado un galardón fue para Tríada, un juego de cubiertos con textura agregada al mango para que las personas con discapacidad visual pudieran distinguir cada utensilio al simple tacto.

El proyecto fue creado por Alejandra Tovar, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

“Para mí, la importancia del premio es resolver un problema de forma inteligente: que los jóvenes inventores se cuestionen las cosas, las desafíen. Creo sinceramente que los jóvenes quieren cambiar el mundo y en eso hay que alentarlos. El futuro es su mundo”, declaró James Dyson, fundador e ingeniero jefe de la compañía global de tecnología Dyson, que organiza este certamen.

Los interesados pueden participar de manera individual o en equipo y deben explicar de manera clara en qué consiste su invento, cómo funciona y su proceso de desarrollo, además de aportar pruebas de la creación de prototipos.

Los proyectos primero se evalúan a nivel nacional por un panel de jueces externos y un ingeniero de Dyson, y cada mercado premia a un ganador nacional y a dos subcampeones, detalló la empresa.

“De estos ganadores, un panel de ingenieros de Dyson selecciona una lista internacional de 20 proyectos. Los 20 mejores proyectos son revisados por Sir James Dyson, quien selecciona a los ganadores internacionales”, explicó.

En la fase internacional, el premio es de 823,000 pesos para destinarlos a la siguiente fase de desarrollo de su invento.

Otro de los ganadores del año pasado fue Hopes, un dispositivo para medir la presión ocular sin dolor y desde casa, que facilita el acceso a las pruebas de glaucoma, creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur.

Es la quinta edición del premio en México y las bases completas pueden consultarse en jamesdysonaward.org. La fecha límite de inscripciones es el 6 de julio.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.