Logotipo de Yo También
Niño utilizando una tableta.Niño utilizando una tableta.

Conoce estas apps para niñas y niños con discapacidad intelectual

Mediante el juego y el uso de la tecnología, niños y niñas reciben estimulación para trabajar aspectos de atención, concentración y memoria, entre otros.

Ícono de calendario

3 de abril de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Dificultades en habilidades cognitivas como problemas de atención, concentración, memoria y razonamiento suelen ser comunes en personas con discapacidad intelectual, por lo que potenciar estas capacidades se vuelve una tarea primordial.

Para ello existen varias aplicaciones móviles especialmente diseñadas para la estimulación de niñas y niños a través de juegos, explicó el portal 20 minutos.

El sitio ofreció una recopilación de apps gratuitas y disponibles tanto para Android como para iOS para que niñas y niños, sus familiares y profesionales las puedan utilizar. 

Lumosity

Con más de 100 millones de usuarios a nivel mundial, se trata de una de las apps más populares. Ayuda a ejercitar memoria, atención, pensamiento crítico, velocidad de procesamiento, entre otras áreas, todo a través de juegos interactivos diseñados a medida del usuario, lo que la hace útil para personas con discapacidad intelectual.

“No importa ni tu edad ni tu nivel de habilidad: Lumosity sabe que todos los cerebros son diferentes, por lo que nuestro programa se adapta a tus puntos fuertes y débiles”, asegura el juego, de acuerdo con la nota.

Brain Games

Son cerca de 30 juegos los que esta aplicación tiene disponibles para sus usuarios, que trabajan la memoria, concentración, razonamiento, cálculo matemático, lógica y observación.

“Apta tanto para niños como para adultos, da la posibilidad de practicar las distintas pruebas durante unos minutos al día para lograr de esta forma mejores resultados”, precisa el portal.

Series 1, 2 y 3

Son tres apps divididas por la edad, la primera para niños a partir de 3 años y medio, la segunda a partir de 4 años y la tercera a partir de 4 años y medio, aunque las categorías pueden flexibilizarse en caso de infantes con discapacidad intelectual.

El juego tiene como finalidad crear series, lo que permite desarrollar conceptos matemáticos y mejorar capacidades como la percepción visual y la motricidad fina e incluso permite aprender un idioma. 

Tap the frog

“Es la más lúdica y divertida de nuestras propuestas. Más de 50 millones de personas juegan con la famosa rana”, cuenta el medio sobre esta app que tiene 28 mini-juegos que aumentan de dificultad y permiten se trabaje con percepción visual, velocidad de procesamiento y habilidad manual y que tiene más de 50 millones de usuarios. 

Animal Puzzle

Esta es una buena opción para los más pequeños, dice la nota, pues permite que padres e hijos compartan los retos de completar rompecabezas de animales, siempre diferentes y en tres niveles de dificultad.

Spot it: Find the Difference

Esta app usa el formato de juego para encontrar las diferencias entre imágenes, lo que fortalece la memoria, la percepción y la discriminación visual. 

Find Objects Hidden Object

La aplicación ayuda a mejorar la atención selectiva y la concentración al buscar un objeto específico que se encuentra “escondido” entre otros. Al no tener un límite de tiempo, permite que las personas puedan jugar de forma tranquila y se enfoquen en la atención y la concentración.

Cuenta con cerca de mil 800 tableros y la dificultad aumenta al aumentar los objetos que se muestran en la pantalla.

Encadena

Es un juego que consiste en encadenar piezas por forma o color y da un tiempo máximo para terminar la actividad.

Entrena, de acuerdo con el sitio, la velocidad de procesamiento, la flexibilidad, atención selectiva y la concentración.

Estas apps funcionan como un complemento a las terapias psicopedagógicas y es importante escoger las que más se adapten a las características y necesidades de las y los usuarios, recordó la página.

Por Redacción Yo También

Te interesa: